El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Gabi Ashkenazi, justificó ayer el uso de armas de fuego en el asalto contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza en mayo pasado.
En su testimonio ante la comisión que investiga el ataque contra el barco turco Mavi Marmara, Ashkenazi señaló que los soldados que participaron en el asalto dispararon porque sintieron que sus vidas estaban en peligro.
"Ellos actuaron de una manera extraordinaria. Hoy sabemos que después de que el primer soldado cayó, otro recibió un disparo, por lo cual abrieron fuego de manera legítima, sólo se dispararon los tiros necesarios para controlar la situación", sostuvo.
El general indicó que antes de la operación era difícil predecir qué tipo de respuesta darían las personas que iban a bordo del buque turco, pero a pesar del enfrentamiento, Ashkenazi asumió toda la responsabilidad por el accionar de las tropas, reportaron medios locales judíos.
En una clara ruptura con la estrategia del primer ministro, Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, Ashkenazi dentro de la política interna de ese país se responsabilizó por la incursión del pasado 31 de mayo contra los activistas pro palestinos.