Los titulares de las secretarías de Educación (SEP) y Salud (Ssa) darán a conocer hoy los motivos por los cuales dieron marcha atrás en la salida de los alimentos "chatarra" en las escuelas del país, para el período escolar que inicia el próximo lunes.
Conforme a los lineamientos para el expendio de bebidas y alimentos en planteles de Educación Básica, difundidos el fin de semana, se mantendrá la venta de refrescos, frituras y otros productos que se asegura tendrán una modalidad light.
Los secretarios Alonso Lujambio (Educación) y José Ángel Córdova (Salud) se comprometieron recientemente en sacar estos productos por considerar que son responsables en gran medida de la obesidad infantil, que hace que México, ocupe el primer lugar mundial.
Los funcionarios han sido cuestionados por organizaciones y especialistas, por considerar que se está privilegiando la parte económica de las empresas que producen estos productos.
En la respuesta que Educación y Salud remitieron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria sobre el dictamen de los lineamientos generales, se permitirá el uso de edulcorantes, sustitutos de azúcar, a nivel secundaria.
Informa que los alimentos de alto contenido calórico irán saliendo de las escuelas paulatinamente en los próximos tres ciclos escolares.
Los lineamientos establecen que la salida gradual de los productos "chatarra" se realizará en tres etapas para "dar tiempo a la industria de alimentos a reformular, desarrollar y aplicar innovaciones que mejoren el contenido nutricional de sus productos".