Fallo. El director general del IMSS, Daniel Karam aseguró en conferencia que se mantendrá en su cargo y que acatarán las indicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego del fallo del máximo tribunal en torno al caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores de edad. EL UNIVERSAL
El director general del IMSS, Daniel Karam aseguró que se mantendrá en su cargo y que acatarán las indicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la nación luego del fallo del máximo tribunal en torno al caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores de edad.
"Aun cuando el proceso del Tribunal constitucional ha concluido, deberes personales y labor como director general del IMSS, no deben detener su marcha".
Al leer un mensaje, en sus oficinas de Paseo de la Reforma, el funcionario aseguró que el IMSS está obligado a realizar todas las acciones para la atención de las víctimas y adoptar medidas que garanticen que este tipo de tragedias no se vuelvan a presentar.
Tras enumerar las primeras acciones de atención a los familiares de los menores fallecidos y también de quienes resultaron lesionados, Karam dijo que la prioridad será que estos menores reciban la atención médica posible como lo indicó la Corte.
Señaló que hasta el momento se han identificado lesiones permanentes sólo en una menor que dijo recibirá los apoyos necesarios para los niños que han sufrido lesiones por quemaduras.
Aseguró que se trabaja para que las guarderías serán cada vez más seguras, por ello tras la revisión del instituto se adoptaron medidas de seguridad superiores a las que indican las Normas Oficiales Mexicanas.
En materia de transparencia señaló que se realizaron acciones para consultar a través del portal del IMSS no sólo los contratos y quiénes son los socios de las guarderías sino también los resultados de las verificaciones practicadas.
CASO ABC NO DEBE QUEDAR IMPUNE: ONU El relator especial para el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz, consideró como inconcebible que no se finquen responsabilidades, pese a que existen informes que señalan lo contrario, en el caso de la guardería ABC.
"Este es un ejemplo de un caso paradigmático, horrible, espantoso, que no debería quedar impune", aseguró el funcionario de Naciones Unidas al término de dictar una conferencia magistral sobre la situación del Derecho de la Educación en México.
Muñoz dijo que este caso debe ser atendido con toda seriedad por las autoridades mexicanas.
La Corte decidió ubicar a funcionarios menores, de los tres niveles de Gobierno, como las únicas autoridades involucradas en las violaciones registradas en la tragedia de 2009.
El proyecto original del ministro Arturo Zaldívar apuntaba como responsables de violaciones graves de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales, pero su propuesta fue rechazada.