Daños. Vista de una calle de Chetumal, Quintana Roo, donde la tormenta tropical 'Karl' tocó tierra. A su paso, dejó cortes en el suministro de luz y telefonía por intensas lluvias y rachas de aire, según la Dirección de Protección Civil del estado de Quintana Roo.
El paso de la tormenta tropical "Karl" sobre la península de Yucatán dejó caos urbano en Chetumal y afectaciones importantes en Bacalar y Mahahual, municipios de Quintana Roo. Al menos 600 familias resultaron afectadas por inundación en 40 colonias.
En Yucatán y Campeche las afectaciones fueron mínimas, mientras que en Chiapas se decretó alerta naranja -peligro alto- para municipios de la Sierra, Soconusco y Selva, ante el pronóstico de lluvias intensas para hoy.
El ojo de "Karl" pasó entre Chetumal y Bacalar, en el sur del estado, entre las 10:00 y las 10:30 horas de ayer, con vientos de 110 kilómetros por hora y lluvias intensas. Autoridades de Protección Civil de Quintana Roo, en una primera evaluación de daños, informaron que unas 40 colonias de Chetumal registraron inundaciones de hasta metro y medio.
"El agua entró a las viviendas y las familias perdieron refrigeradores, estufas, salas y comedores, porque no les alcanzó el tiempo para resguardarlas", dijo Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil de Othón P. Blanco.
La fuerza de los vientos derribó 320 árboles y dejó sin el servicio de energía eléctrica a mil 500 usuarios.
En Bacalar se registraron inundaciones menores al igual que en Mahahual; "lo más grave se resintió en Chetumal", señaló el funcionario.
ALERTA EN CHIAPAS El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, José Raúl Saavedra Horita, dijo que unas mil 500 familias que habitan en la cuenca del Usumacinta fueron desalojadas entre la noche de ayer miércoles y hoy jueves.
En el caso de Tabasco, Saavedra Horita precisó que generará que el caudal del Usumacinta aumente y haya afectaciones en los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta, Centla y Emiliano Zapata, porque traerá más agua.
Hasta ayer miércoles por la mañana, las presas hidroeléctricas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, lanzaban 2 mil 100 metros cúbicos por segundo a los ríos tabasqueños de Samaria y Carrizal, cuyos cauces desbordados inundaban a centenares de pobladores de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro.