La tormenta 'Karl' se convirtió hoy en un huracán en el Golfo de México y se espera que comience a impactar la costa de Veracruz, México desde esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos
'Karl' tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y a las 10:00 horas locales (15:00 GMT) su ojo se ubicaba a 500 kilómetros este-sureste de Túxpan, Veracruz.
El Gobierno de México emitió un aviso de huaracán desde Palma Sola hasta Cabo Rojo.
Tras salir de la Península de Yucatán a donde azotó como tormenta tropical, el meteoro se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
El CNH indicó que karl se fortalecerá más y pudiera llegar a ser un huracán mayor antes de impactar la costa mexicana.
Un ciclón mayor se considera de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson de cinco y sus vientos alcanzan los 175 kilómetros por hora.
Los vientos de Karl se extienden en un radio de 20 kilómetros desde su centro y los de velocidad de tormenta tropical a 70 kilómetros desde el vórtice.
Se espera que Karl produzca entre 5 y 10 pulgadas de acumulaciones de lluvia a través de la zona centro y sur de la costa mexicana del Golfo, con cantidades de hasta 15 pulgadas de precipitaciones en zonas aisladas.
Las lluvias pudieran causar peligrosas inundaciones y deslaves, advirtió la dependencia.
Karl es el sexto huracán desde que comenzó la temporada del Atlántico el 1 de junio. Antes se han formado Alex, Danielle, Earl, Igor y Julia, los tres últimos alcanzando la categoría cuatro.
Igor sigue siendo el jueves un huracán categoría cuatro con vientos de 220 km/h en aguas abiertas del Atlántico y pudiera amenazar Bermudas en los próximos días.
Detrás está Julia que disminuyó su potencia a categoría dos y vientos de 160 km/h y por el momento no es una amenaza para tierra firme, según el CNH.
Los tres huracanes al mismo tiempo confirman que la temporada se encuentra actualmente en la etapa pico.
La mayoría de los meteorólogos predijeron que la temporada 2010 de huracanes del Atlántico, el Caribe y Golfo de México sería extremadamente activa.