Luego de explosivas combinaciones del mexicano y con el nipón sin reacción en las cuerdas, el réferi Laurence Cole, de Texas, tuvo que detener el combate. (AP)
Tokio, japón.- El boxeador mexicano Fernando Montiel noqueó ayer al japonés Hozumi Hasegawa en el cuarto round y le arrebató el título mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la Arena Nihon Budokan de esta ciudad.
"Cochulito" Montiel, quien subió al ring como campeón mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), sorprendió al vencer a Hasegawa, gran favorito en su undécima exposición de la corona de las 118 libras, avalada por el CMB.
Hozumi, de guardia zurda, dominó las acciones con la precisión y rapidez de puños que asestó en la cabeza del sinaloense, que se vio desconcertado y fuera de distancia ante la elusividad del peleador local.
El nipón conectaba su puño izquierdo en la cara de Montiel y se movía con pasos laterales para evitar la respuesta del "Cochulito", quien no dejaba de presionar sobre el cuadrilátero buscando aterrizar sus golpes a la humanidad del asiático.
En el cuarto round, Montiel aprovechó que Hasegawa descuidó su guardia y con un potente gancho de izquierda a la quijada tambaleó a Hozumi, que retrocedió lastimado a las cuerdas y se sujetó con el brazo izquierdo para no caer a la lona.
El mexicano se abalanzó sobre su inerme rival para conectarlo con combinaciones a la cabeza y después de una andanada de golpes sin respuesta obligó al réferi estadounidense Laurence Cole a detener la pelea a los 2:59 minutos de ese cuarto episodio, en un sorpresivo nocaut del mexicano.
Las tarjetas de los jueces tenían hasta el tercer asalto arriba a Hasegawa, con calificaciones 30-27 de Duane Ford (EUA) y Steve Morrow (EUA) y el belga Daniel van de Wiele, ambos con 29-28.
Con este resultado, Fernando Montiel, de 31 años, es campeón mundial gallo CMB y OMB y mejoró su récord a 41 victorias, con 31 antes del límite, dos empates y dos reveses, mientras Hasegawa, de 29 años, sumó su tercer revés por 28 triunfos, con 12 nocauts.
En otra contienda titular de la velada de Teiken Promotions, el local Toshiaki Nishioka (36-4-3, 23 KO's), noqueó en cinco rounds al filipino Balweg Bangoyan (15-1, 6 KO's) y retuvo el fajín supergallo del CMB.
Acompañado de su equipo de trabajo, el mochiteco mencionó que espera regresar a Japón "y con gusto le doy la revancha a Hasegawa, sin duda un gran campeón. Es un honor vencerlo en su casa", sostuvo Montiel.
Destacó que se preparó muy fuerte para la pelea y ahí están los resultados, "me privé de muchas cosas, pero valió la pena. Este combate lo gané con estrategia".