EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La actuación del Tri impactará los resultados electorales

JESÚS CANTÚ

 E L domingo 4 de julio electores de 12 estados de la república acudirán a las urnas para elegir a sus próximos gobernadores, para ese momento el Mundial de futbol estará a punto de terminar, viernes y sábado previos se celebrarán los cuatro partidos de cuartos de final (el famoso quinto partido al que México únicamente llegó en el Mundial de 1986 celebrado en nuestro país), en el poco probable caso de que el Tri todavía estuviera vivo y calificado para disputar una de las dos semifinales el martes 6 de julio, seguramente eso se reflejará en los resultados electorales de ese domingo.

A principios de los ochenta, Luis Eugenio Todd, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ex subsecretario de Educación Superior de la SEP y ex embajador de México ante la UNESCO, entonces candidato a diputado federal y que como rector de la UANL había presidido la Asociación Civil Club Deportivo Universitario, propietaria de los Tigres de la UANL, decía abiertamente: "si los Tigres quedan campeones yo no necesito hacer campaña. Esa es mi mejor campaña".

Claro esos eran los tiempos de "carro completo" tricolor, pero la afirmación de quien sería diputado federal de 1982 a 1985 refleja claramente la importancia del deporte, en general, y del futbol, en particular, en el ánimo de la población mexicana. Los políticos lo saben y por ello no desaprovechan oportunidad para utilizarlos políticamente y, más particularmente, electoralmente.

El actual Gobierno Federal, como repetidamente señala el mismo presidente Felipe Calderón, está ávido de buenas noticias; requiere éxitos para poder prenderse de ellos, pues lamentablemente más allá de sus errores, ha padecido todo tipo de calamidades: inundaciones, epidemias, crisis económicas, etc. Así aunque realmente no tenga ninguna incidencia en la Selección Mexicana ni en su actuación en la Copa del Mundo, inaugurada el pasado viernes 11 de junio, no dudará en capitalizar sus triunfos, si es que los logra.

La edición 1753 de la revista Proceso, relata cómo Calderón busca acercarse e identificarse con la selección, desde que Javier Aguirre retornó a la dirección técnica. El 3 de junio de 2009, Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y su hijo Luis Felipe, llegó en un helicóptero al Centro de Alto Rendimiento (CAR), interrumpió un entrenamiento de la selección y charló personalmente con los jugadores; el equipo estaba a punto de partir a San Salvador para enfrentar a la selección de ese país. En esa ocasión México perdió por 2 goles a 1, con El Salvador; pero en el partido de vuelta, el 10 de octubre de ese mismo año, en el palco de honor del Estadio Azteca, se encontraba su esposa Margarita y su hijo Luis Felipe, aunque no el presidente que aprovechó la euforia futbolera para liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El pasado 27 de abril, Calderón nuevamente se apareció en el CAR e invitó a los integrantes de la Selección Nacional a comer a Los Pinos, en compañía de sus familias, el 1 de mayo. El sábado 15 de mayo, el presidente abanderó a la selección antes de salir en su gira de preparación y a Sudáfrica y de acuerdo a lo asentado en el semanario: "Durante la ceremonia organizada en el CAR, el mandatario elevó al rango de embajadores a los 23 jugadores: "Como embajadores de México, que hoy los nombro y pido que lo sean, lleven en su sangre, en su fuerza, en su espíritu, en cada jugada que disputen, lo que México es hoy y lo que será".

Y el pasado viernes el presidente acompañó a la selección en la inauguración de la Copa del Mundo, en Sudáfrica; Calderón saludó de mano a cada uno de los jugadores titulares y al mismo director técnico y aunque no fue el mejor de los resultados, tampoco fue el peor, pues el representativo nacional pudo sacar un apurado empate.

Pero los candidatos a los distintos puestos de elección popular también aprovecharon el partido del tricolor para hacer campaña; algunos pusieron pantallas gigantes para ver el encuentro, ofrecieron desayunos y hasta proselitismo hicieron. Y hasta el líder de la bancada panista en el Senado de la república, Gustavo Madero, aprovechó el momento para reunir a los pocos senadores que se encontraban en la capital y a sus asistentes.

Obviamente la apuesta de Calderón es que el Tri llegue, al menos, al famoso quinto partido y, con ello, supere sus actuaciones previas; pero en caso de que ni siquiera logre pasar a la segunda ronda, lo cual sería un rotundo fracaso pues ha sido lo mínimo que se ha logrado en los últimos mundiales, eso se sabrá el martes 22 de junio, 13 días antes de las elecciones.

Hoy, como cada cuatro años, los ojos de los mexicanos están puestos en Copa del Mundo y la suerte de la selección impactará, más de lo que se piensa, las contiendas electorales competidas, pues una actuación sobresaliente -que sin duda lo sería el estar presente en las semifinales- beneficiará a los candidatos cercanos al presidente de la república, que como es evidente ha buscado identificarse con la selección; pero un nuevo fracaso, particularmente si ni siquiera logra avanzar a octavos de final, repercutirá negativamente en ellos.

Obvio no es el único factor, pero los candidatos también tienen que tenerlo en cuenta y, desgraciadamente ellos nada pueden hacer al respecto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 531614

elsiglo.mx