La atención a las urgencias médicas es una obligación
La prestación del servicio médico es un derecho que tiene todo ciudadano al momento de presentarse una urgencia, independientemente de estar asegurado o no ante una institución de salud, pues de no ser derechohabiente se cobra el servicio requerido, de lo contrario se incurre en un delito.
Una urgencia médica es toda situación que requiera una actuación inmediata. El reglamento de Servicios Médicos del IMSS considera la atención de urgencia "cuando por la gravedad de algún padecimiento, un individuo requiere de cuidados médicos inmediatos, así como de los estudios de laboratorio y gabinete que permitan establecer lo más rápido posible su diagnóstico e iniciar el tratamiento que solucione o limite el daño", en su Artículo 13.
Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.
Los servicios de urgencia que se proporcionen a pacientes no derechohabientes de un nosocomio se otorgarán hasta que se logre estabilizarlos en sus signos vitales y se encuentren en condiciones de ser trasladados a alguna otra unidad hospitalaria.
Según el Artículo 55 de la Ley General de Salud, "Las personas o instituciones públicas o privadas que tengan conocimiento de accidentes o que alguna persona requiera de la prestación urgente de servicios de salud, cuidarán, por los medios a su alcance, que los mismos sean trasladados a los establecimientos de salud más cercanos, en los que puedan recibir atención inmediata, sin perjuicio de su posterior remisión a otras instituciones".
Una vez que se otorgue la atención médica urgente al paciente que no es derechohabiente, la familia, tutor o representante legal, serán quienes decidan si el paciente recibe el tratamiento en dicho Instituto, además de realizarse el cobro de los servicios prestados.
El Código Penal del Estado de Durango, se establece en su Capítulo Quinto la figura delictiva del abandono, negación y práctica indebida del servicio médico, situación que debe denunciarse ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público.
Asesoría Legal
Situaciones urgentes
Algunas situaciones que de forma evidente exigen una actitud terapéutica inmediata:
⇒ Parada cardiorrespiratoria.
⇒ Taponamiento cardiaco.
⇒ Rotura de un gran vaso sanguíneo.
⇒ Hemorragia intraabdominal.
⇒ Dificultad severa para respirar.
⇒ Traumatismo importante (habrá hemorragia visible o pérdida de conciencia).
Situaciones con peligro vital si no se diagnostican precozmente:
⇒ Apendicitis.
⇒ Intoxicaciones.
⇒ Desorientación en tiempo espacio o no reconocimiento a familiares.