Eficiencia. El próximo año, el Municipio se ha fijado dar un uso más eficiente a los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan diariamente, y que se estima son del orden de las 500 toneladas de basura. EL SIGLO DE DURANGO
El próximo año se ha fijado la meta para iniciar con un programa que permita sacarle provecho al 20 por ciento a las 500 toneladas de la basura que se generan diariamente en el municipio.
A través de una estrategia para la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos en determinados sectores de la población se busca darles una utilidad, informó el titular de Servicios Públicos Municipales, Antonio Vázquez Sandoval.
Dicho programa consiste en sacar un diagnóstico de cada ruta de Aseo Urbano; actualmente son 60 rutas y esto se tardaría meses, pero con ello se busca detectar qué es lo que tiran los ciudadanos de la capital.
Lo anterior para realizar la separación de residuos y determinar cuáles son los trayectos más ricos, para hacer una proyección de en cuáles rutas se pudiera entrar a la separación de la basura, porque en Durango es un tema que se ha ido postergando.
Reiteró que se pretende extraer el mayor porcentaje de riqueza a la basura ya que sólo se aprovecha en la actualidad del 10 al 12 por ciento de los desechos sólidos.
Conciencia
Los niños tienen conciencia en el tema de la separación, así como en algunas instituciones educativas.
Fases
En una primera etapa se realizaría la separación; un día desechos orgánicos y otro día para inorgánicos, previo estudio sobre rutas.
En la capital celebran tirando desechos
Después de los días festivos se incrementa el volumen de basura en la capital, hasta en un 15 por ciento más de lo habitual; diariamente se generan en promedio 470 toneladas.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, durante los días de "puente", las rutas de recolección de basura se van a cumplir en un 100 por ciento.
En el municipio de Durango se cuenta con una Planta de Transferencia, adonde llegan todos los residuos sólidos que se generan en la ciudad; en la misma se realiza la separación de los mismos por pepenadores. Entre 430 a 440 toneladas se trasladan al relleno sanitario en donde se entierran, y son quemados para generar biogás.
La gran parte de los residuos sólidos se traslada a la Planta de Transferencia , y de ahí, la gran parte de ellos se entierra en el relleno sanitario.
En la actualidad existe una Planta de Compactación, adonde actualmente se destinan los desechos.