Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La batalla de Wimbledon

No importa la mala racha, Federer es el rival a vencer

El suizo Roger Federer, número 2 del mundo, dijo que se 'alegra' de que el español Rafael Nadal vaya a disputar de nuevo Wimbledon. Rafael Nadal asegura que de ninguna manera está obsesionado en perseguir la marca que tiene Roger Federer, con 16 títulos de Grand Slam.  (AP)

El suizo Roger Federer, número 2 del mundo, dijo que se 'alegra' de que el español Rafael Nadal vaya a disputar de nuevo Wimbledon. Rafael Nadal asegura que de ninguna manera está obsesionado en perseguir la marca que tiene Roger Federer, con 16 títulos de Grand Slam. (AP)

AP

Roger Federer lucía como un triunfador en los predios de Wimbledon ayer, un día antes del comienzo del venerable torneo.

Es cierto que las cosas no parecen salir tan bien últimamente al suizo, que perdió en cuartos de final en el abierto francés su salida más temprana en un torneo de Grand Slam en seis años. Después fue desplazado al segundo lugar en el escalafón mundial por su archirrival Rafael Nadal. Y como si fuera poco, se produjo su segunda derrota desde el 2003 en un torneo preparatorio para Wimbledon, lo que prolonga a casi cinco meses su sequía de títulos.

Pero el legendario All England Club tiende a extraer lo mejor de Federer. Ha llegado a un récord de siete finales consecutivas en Wimbledon de las cuales sólo perdió una, ante Nadal, en el 2008. El año pasado Federer recuperó el título superando a Andy Roddick por 16-14 en el quinto set de una de las mejores finales de la historia del tenis.

Por eso, cuando Federer salga a la inmaculada cancha central para jugar hoy lunes su primer partido ante el colombiano Alejandro Falla volverá a ser el hombre a vencer. Los organizadores del torneo lo reconocieron al proclamarlo primer cabeza de serie.

Buscará unirse a Pete Sampras y el campeón del siglo XIX, Willie Renshaw, como los únicos que han ganado el título individual siete veces.

"Evidentemente mi juego está hecho para el césped", afirmó Federer. "Decididamente pienso cada vez que juego que tengo una oportunidad de ganar aquí, sin duda. Todos sabemos lo difícil que es ganar títulos de Grand Slam. Pero creo que la experiencia que tengo en esta superficie puede hacerme superar muchos encuentros complicados".

Las favoritas en el torneo femenino son las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams, que son primera y segunda preclasificadas respectivamente, y que han ganado un total de ocho de los últimos diez torneos. Serena ganó su tercer título venciendo a su hermana en la final del año pasado.

Regresan al All England Club después de ausencias las belgas Justin Henin y Kim Clijsters, ambas en busca de su primer título en Wimbledon, aunque han ganado otros torneos de Grand Slam. Henin no juega aquí desde el 2007 y Clijsters desde el 2006.

Nadal también retorna con toda fuerza después de haber ascendido al primer puesto en el ranking del mundo. El año pasado se retiró poco antes del comienzo del certamen con una tendinitis en una rodilla. Su partido inicial del martes contra el japonés Kei Nishikori será el primero que juegue en Wimbledon desde que venció a Federer en la memorable final del 2008.

El español viene de ganar su quinto abierto francés y está invicto en canchas de arcilla.

Hace una semana se tomó un respiro en Mallorca. "Me fui a una fiesta con los amigos", dijo Nadal. "Jugué golf. Fui a la playa. Tuve un domingo perfecto. Lo necesitaba".

Además de Nadal, las mayores amenazas para Federer incluyen a Roddick, el británico Andy Murray y el tercer preclasificado Novak Djokovic, que el año pasado llegó a cuartos de final por primera vez. En definitiva, un elenco conocido.

"De todos modos van a estar los cinco o seis mismos nombres", dijo Roddick. "Roger siempre es favorito cuando viene aquí. Rafa está en forma y jugando bien. Murray tiene la ventaja de ser local. Yo podría haber dicho lo mismo el año pasado".

El colombiano Falla jugará con Federer en la cancha central, el argentino Máximo González se medirá con Lleyton Hewitt en la cancha número dos, y la paraguaya Rossana de los Ríos enfrentará a Venus Williams en la cancha número uno.

Contagiados de Mundial

Roger Federer dijo en broma que instalará un televisor en la cancha central de Wimbledon para no perderse el próximo partido de futbol que la selección de su país,Suiza, disputará en el Mundial que se realiza en Sudáfrica. Ese encuentro, frente a Chile, se realizará hoy, mismo día en que Federer debe disputar su duelo de la primera.

Por su parte, la estadounidense Serena Williams relató que gritó y saltó desesperada, después de que la decisión de un árbitro invalidó un gol de Estados Unidos contra Eslovenia. Los campeones defensores de Wimbledon no son los únicos que apoyan fervorosamente a sus selecciones nacionales durante el Mundial. En las distintas canchas del All England Club, la élite del tenis se enfrasca en debates sobre las tácticas de los equipos. Muchos tenistas conversan y se critican sobre sus favoritos.

Principales partidos

A jugarse en la cancha uno y dos:

n Roger Federer (1), Suiza, vs. Alejandro Falla, Colombia.

n Laura Robson, Gran Bretaña, vs. Jelena Jankovic (4), Serbia.

n Novak Djokovic (3), Serbia, vs. Olivier Rochus, Bélgica.

n Kevin Anderson, Sudáfrica, vs. Nikolay Davydenko (7), Rusia.

n Rajeev Ram, EU, vs. Andy Roddick (5), EU.

n Rossana de los Ríos, Paraguay, vs. Venus Williams (2), EU.

n Kim Clijsters (8), Bélgica, vs. María Elena Camerin, Italia.

n Mardy Fish, EEUU, vs. Bernaard Tomic, Australia.

n Francesca Schiavone (5), Italia, vs. Vera Dushevina, Rusia.

n Máximo González, Argentina, vs. Lleyton Hewitt (15), Australia.

Leer más de Deportes

Escrito en: Roger Federer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El suizo Roger Federer, número 2 del mundo, dijo que se 'alegra' de que el español Rafael Nadal vaya a disputar de nuevo Wimbledon. Rafael Nadal asegura que de ninguna manera está obsesionado en perseguir la marca que tiene Roger Federer, con 16 títulos de Grand Slam.  (AP)

Clasificados

ID: 533732

elsiglo.mx