La beca estresante
Las becas que otorgan tanto escuelas públicas como privadas, representan un excelente apoyo para la economía familiar, pero en ciertos casos éstas llegan a convertirse en un objeto de presión y estrés constante para los estudiantes que las reciben.
Lo que algunos especialistas de la Psicología denominan Síndrome de Burnout o “síndrome de estar quemado” aplica también para estos casos, pues las manifestaciones son muy similares a las que presentan los profesionales cuyo objeto de trabajo son personas, según la definición de este mal.
El maestro Albino Gándara Puentes, director de la Unidad Académica Extensiva Gómez Palacio de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) refiere que dichos síntomas o manifestaciones son: fatiga, cefaleas, dolores musculares, alteraciones del sueño, ausentismo laboral, tabaquismo, incapacidad de relajarse.
También presentan impaciencia, deseos de abandonar el trabajo, dificultad para concentrarse, así como una baja autoestima, falta de motivación, irritabilidad y negación de las emociones.
Las investigaciones acerca del estudio del Síndrome de Burnout en México han sido muy escasas, por lo que no se tienen mayores referencias o datos serios que ayuden a identificar la gravedad del problema.
Sin embargo, refiere Gándara, se manifiesta en forma permanente en los alumnos que reciben el apoyo de una beca, por sentir la presión mayor al concebirse obligados a mantener una calificación estándar para continuar accediendo a este tipo de apoyo.
Es importante mencionar que algunos estudios que se han dado en relación al análisis anterior, manifiestan lo siguiente: en el año l976 la psicóloga Cristina Maslach describió una serie de síntomas que caracterizan a este síndrome que constituye una respuesta del estrés crónico formada por tres principales factores:
· Cansancio emocional: disminución o pérdida de su capacidad de reacción.
· Despersonalización o “deshumanización”: desarrollo de actitudes negativas de insensibilidad.
· Falta de realización personal: tendencia a evaluar el propio trabajo en forma negativa y tener baja autoestima personal.
De igual manera se observa que al sentirse frustrados y hasta llegar al fracaso total, no logran concluir los procesos en los que se encuentran inmersos y tienden a desertar en el nivel en el que se encuentran, manifestadas de menor a mayor grado de acuerdo al nivel estudiado grado estudiado.