EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La biodiversidad en nuestro entorno (segunda parte)

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Se ha comentado insistentemente por ambientalistas y científicos que la actual destrucción de la naturaleza nos conducirá inevitablemente a la destrucción de nosotros mismos, señalan que nadie escapará a esta conclusión. Acaso alguien se atrevería a decir lo contrario, podrían aquellos escépticos, argumentar una posición diferente. Estamos ya pagando el precio de nuestra falta de tacto y sensibilidad al tratar a la naturaleza. La agresión ha sido permanente y de manera voluntaria, consciente, hemos destruido nuestro ambiente.

Una década del siglo pasado, ligada desde luego a lo que ahora está ocurriendo con nuestro clima, fue particularmente destructiva: entre 1980 y 1990 se hicieron evaluaciones en diferentes partes del mundo, de lo que pasaba en las selvas y bosques. La disminución y deterioro de estos ecosistemas causados principalmente por la deforestación, fue particularmente espeluznante. En las selvas tropicales entre 1981 y 1990 se estimó una pérdida de 15.4 millones de hectáreas por año: aproximadamente 7.4 millones de hectáreas por año en Latinoamérica, 3.9 millones de hectáreas por año en Asia y 4.1 millones de hectáreas por año en África.

Casos verdaderamente alarmantes de deforestación se presentan en países con problemas demográficos, políticos y económicos, como Haití y algunos países amazónicos.

Uno de los impactos de la reducción y degradación forestal, es la reducción de la biodiversidad, la cual se entiende como la pérdida o extinción de especies, que quiere decir esto, que simple y llanamente una especie de animal o planta, desaparecerá para siempre, no hay reversa.

México no es la excepción en esta problemática, según datos oficiales para la década mencionada, se perdían entre 329 mil hectáreas por año y 1.5 millones de hectáreas por año. Esta destrucción ha ocasionado reducciones en la biodiversidad presente. En nuestras sierras, el persistente mal manejo ha provocado una disminución lenta y constante de bellísimos ejemplares de árboles de Picea, Abies, Pseudotsuga, Populus entre otros. Esto a la vez ha tenido impactos severos en algunas especies como el lobo y el oso gris, las cuales están prácticamente extintas; otras especies señaladas con impacto son la nutria, el castor, el mapache, diferentes especies de aves de nidación arbórea, especies de interés cinegético como el guajolote, entre otros.

Las cosas no paran aquí, mire usted, si la deforestación continuará al ritmo comentado antes, en 90 ó 120 años podrían quedar sólo huellas de los ecosistemas forestales y en consecuencia una biodiversidad diezmada. Aunque resulta complicado saber con certeza cuántas especies se pierden en estos aprovechamientos o extracción excesiva de recursos, el sólo hecho de saber sobre la pérdida de una porción de la biodiversidad orgánica debe ser considerada como una "colosal tragedia".

En nuestro entorno, las cosas no son mejores. Uno de los ecosistemas más presionados es el de nuestros ríos. El cambio de uso del suelo hacia la agricultura o la urbanización, aunado a la regulación del flujo del agua mediante las presas y represas, son factores que desde hace ya bastantes años amenazan con la desaparición de un ecosistema único en nuestra Comarca Lagunera.

Se piensa comúnmente, que las pérdidas antes mencionadas sólo modifican el paisaje, que no tienen nada qué ver con costos económicos, que equivocación. La naturaleza en conjunto nos ahorra algo así como 35 billones de dólares por año, para que nos demos una idea, toda la economía mundial en 2005 fue de 18 millones de dólares. ¿Qué significa esto? Si nos acabáramos la naturaleza, reemplazar lo que ella hace por nosotros, usando todos los adelantos científicos, nos costaría 35 billones de dólares por año, échense ese trompo a la uña.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 501491

elsiglo.mx