Convocatoria. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango celebró su aniversario número 140.
"¡Larga vida a nuestra Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, gloria a ella!", fue la frase que hizo estallar en júbilo al Teatro Ricardo Castro, cuando gran parte de la comunidad magisterial se reunió a celebrar el 140 aniversario de la prestigiosa institución.
Fue un 5 de febrero de 1870 cuando el entonces gobernador del Estado, Juan Hernández y Marín, abrió las puertas de la que hasta el día de hoy es considerada una de las escuelas formativas de mayor prestigio y arraigo entre el pueblo duranguense.
A LA VANGUARDIA
Entre las autoridades que se dieron cita en el lugar destacó la presencia de Gisella Garza Barbosa, secretaria de Educación en el Estado, quien no tardó en hacer gala de su orgullo magisterial, "la Normal no sólo es parte importante del pasado y actor del presente, sigue dando pasos para trascender hacia futuro, sigue estando vigente no sólo por su atención a las observaciones o recomendaciones de la Federación en cuestiones de transformación", declaró la funcionaria egresada de la escuela en mención.
"Siento que en este momento la ByCENED está en un punto muy importante de apertura, incluye nuevas licenciaturas, amplió su abanico de oportunidades y consolida su programa de posgrado y en días también el doctorado", agregó Garza Barbosa, quien cabe señalar es la primera mujer en ocupar el cargo.
EVOLUCIÓN
En el evento se convocó a los docentes a permanecer alertas a una actualidad de constantes cambios, en la que ahora resulta fundamental educar a los niños para mantener su libertad de pensamiento y fomentar su capacidad de adaptación a las exigencias de su realidad.
En ese sentido la titular de la Educación en Durango destacó: "definitivamente la Escuela Normal del Estado está a la vanguardia y siempre se ha mantenido así, por eso es reconocida a nivel nacional como de las mejores en la parte norte del país".