Daños. Las manchas negras son a causa de la humedad filtrada. EL SIGLO DE TORREÓN
La Catedral y otros 12 templos presentan serios problemas en su estructura debido a la humedad; los edificios fueron el instrumento de una moda arquitectónica que pretendía desnudarlos.
"Garantizar el bienestar de la estructura... no se trata de si está feo o bonito... el monumento va a regresar a su estado auténtico", fue la razón que dio el arquitecto Enrique Saldaña Toulet ante los trabajos de restauración que se realizarán este año en los muros de la Catedral.
Las paredes del templo más importante de Durango están húmedas y presentan agrietamientos y agujeros de hasta diez centímetros de profundidad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Durango (INAH), el grupo Amigos de la Catedral y el Colegio de Arquitectos avalaron el proyecto después de que el párroco de la Catedral externara su preocupación por las condiciones de la estructura.
Los problemas son evidentes y han permanecido por muchos años, pero se piensa que los defectos son parte del acabado colonial.
El experto fue claro al decir que en 1964 "se cometió un terrible error al quitarle el aplanado", tras aplicar la técnica de un arquitecto francés que impuso la corriente de "mostrar las entrañas de los templos".
La lluvia acelera el proceso de descomposición de la piedra caliza que está descubierta por donde se filtra la humedad.
De no cubrir los muros con enjarre, la Catedral presentará fallas en distintas etapas cuando se humedezcan dos terceras partes del muro.
La Iglesia católica dijo a través de monseñor Enrique Sánchez que "es necesaria la preservación del patrimonio arquitectónico", y calificó como favorable que la sociedad opine respecto del proyecto, para bien o para mal.
La Catedral, que será nombrada patrimonio cultural este 2010, no es la única dañada por el Ph ácido de la lluvia en combinación con los componentes alcalinos de los muros, pues se detectaron otros 12 edificios sacros que también serán restaurados. "En Súchil ya pidieron ayuda...", dijo Alberto Ramírez, director del INAH. La iglesia de El Nayar es otra de las que pronto serán recubiertas, a petición de sus encargados.
Ya se han restaurado seis templos que presentaban las mismas características de la Catedral, entre ellas el Templo del Refugio, en Pedriceña; el Templo de San Antonio, en Cuencamé; la iglesia de la ex hacienda El Palmito y la Misión de Nombre de Dios.
El Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana sugirió otras técnicas para conservar el inmueble con la imagen actual.