Resultados. Los visitadores que estuvieron en el Centro no tuvieron ninguna queja por parte de los internos.
El reporte final de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señala que no hubo denuncias por parte de los internos por violaciones a sus garantías durante un operativo sorpresa en el Cereso, 1 la madrugada del pasado miércoles.
FALTAN HERRAMIENTAS Jorge Antonio Santiago, vocero de la CEDH, explicó que luego de los señalamientos públicos emitidos por familiares de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso )1 de la ciudad de Durango, un grupo de visitadores acudió el interior del penal para ubicar a quienes señalaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Sin embargo, una vez realizadas las diligencias correspondientes y entrevistado a los internos y autoridades, no hubo ningún señalamiento de inconformidad ante la CEDH por el operativo; es decir, que los internos no procedieron a presentar la queja ante el personal.
Santiago Arteaga resaltó que por el contrario, confirmaron la versión que el organismo de Derechos Humanos en Durango había dado anteriormente de que fue el operativo "de los más tranquilos que se han llevado a cabo en este Centro y que con respeto a sus derechos fundamentales".
Respecto a las herramientas que se llevaron los elementos de la Policía Federal, la autoridad informó a la CEDH que éstas se inventariaron y se las regresarán para que los internos continúen con sus trabajos.