Necesidad. Tanto en los hogares como en los negocios, el consumo de energía eléctrica es un gasto importante. EL SIGLO DE DURANGO
La tarifa de energía eléctrica depende del movimiento en el precio de los combustibles.
Aunque la gasolina y el diesel han aumentado al menos seis veces en cuatro meses, el servicio de electricidad es más barato que el año pasado.
CONTRASTE
Enrique Flores Rojas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que este año la tarifa de luz es más barata que el año pasado, pese a los incrementos a los combustibles, que suman seis.
Explicó que la tarifa del servicio se mueve conforme a los precios de los combustibles, y aunque éstos se han inflado bastante desde los últimos meses del 2009, el precio de la luz ha bajado.
En febrero se registró el último aumento, que fue alrededor de 20 centavos y esto no para todos los contratos, pues el precio depende del tipo de servicio.
Las tarifas se dividen en servicios bajo, intermedio y alto; la estabilidad en los cobros se refiere al contrato por consumo básico.
Con esto también descartó que haya un cobro excesivo a Aguas del Municipio de Durango (AMD), pues el aumento que resiente la institución es el mismo de hace dos meses.
En pasadas ocasiones ha referido que lo que ha aumentado en Durango es el consumo de kilowatt-hora.
Costo