LOS CINCO CENTÍMETROS El domingo pasado acabó la pesadilla de los jugadores y seguidores del Cruz Azul cuando, después de varios años, lograron vencer a su "coco", el América, y de paso afianzar el rumbo que esperan, por fin, los conduzca al título.
Quizá en otras ocasiones los celestes hayan merecido mejor suerte, es decir, jugando mejor perdieron, pero así es el futbol y este fin de semana, aunque en la primera parte fueron ampliamente dominados, supieron reaccionar y un jugador que pasó por las filas azulcremas con más pena que gloria, siendo un estupendo futbolista como Christian Giménez, puso con una pincelada cifras definitivas a la contienda.
Del lado americanista, deseos, lucha y nada más. Los pupilos de Manuel Lapuente dan de cal y de arena, haciendo buen futbol por momentos pero luego cayendo en el hondo bache de la inefectividad y la corrientura.
Cierto es que del plantel que inició el torneo faltan Jean Beausejour, chileno negociado al extranjero, y el brasileño Adolfo Rosinei, baja por suspensión, y ni qué decir de la ausencia de Salvador Cabañas, que mucho tuvo que ver con la paternidad crema sobre el azul, pero los que sí están, quedan mucho a deber.
Lapuente es un técnico reconocido y triunfador y personalmente me cae muy bien pero como la mayoría de los entrenadores, es más necio que una suegra enojada. Porque sólo con la óptica del empecinamiento se puede entender que siga colocando a Israel "Jagger" Martínez como lateral izquierdo, que no le haya encontrado la posición real a Vicente Sánchez y que tenga un romance con Miguel Ángel Layún, quien no sólo es titular indiscutible, jamás sale de cambio y además "domina" varios puestos, siendo, la verdad sea dicha, un jugador bastante limitado.
Pero el caso que mejor ejemplifica el mediocre paso del América sea el de Daniel Montenegro. Poseedor de una técnica individual depurada y una espléndida gambeta, la pregunta obligada sería: ¿Qué le falta para estar dentro de esa pléyade de estrellas que han vestido la casaca americanista? La respuesta es, cinco centímetros.
El "Rolfi" se queda a esa distancia de dar el gran servicio, de efectuar el remate contundente, de conseguir el disparo que en lugar de pegar en el poste bese la red, en fin, siempre se ha quedado corto para liderar este proyecto futbolístico.
Porque usted, amable lector, si es americanista recordará a grandes extranjeros que han cimentado el prestigio de este club como Zague papá, Vavá, Arlindo, Carlos Reinoso, Hugo Kiesse, Norberto Outes, Miguel Zelada, Daniel Alberto Brailovsky, Kalusha, Biyik, Iván Zamorano, el "Piojo" López y el ya mencionado "Chava" Cabañas.
Si por ahí olvidé a alguno, por favor recuérdemelo y ojalá su equipo deje de depender de Guillermo Ochoa.
Apbcarter_1@hotmail.com