Quiero compartir con usted, amable lector, esta carta que el licenciado Sergio Rodríguez Molleda, ex directivo puma, le dirigió a Sergio Bernal con motivo de su retiro: "Alguna vez escuché al doctor Juan Ramón de la Fuente definir al equipo de los Pumas como toda una institución. Hoy esta gran institución pierde dentro de la cancha a uno de sus más notables integrantes". Y es que quizá no nos hemos detenido a pensar que mi amigo Sergio Bernal llegó hace más de 30 años a la cantera de los Pumas, cuando apenas tenía nueve años de edad. En ese entonces no se imaginaba que ya desde el año 2002 escucharía comentarios de que no llegaba a los balones y que debía retirarse; qué bueno que no los escuchó, pues aún le faltaba un bicampeonato, un Campeón de Campeones, un Trofeo Santiago Bernabéu, un campeonato más y un subcampeonato de Concacaf, entre otros muchos logros, y hubiera sido una pena, pues antes del 2002, Sergio sólo había sido campeón una vez.
Mi amigo Sergio es el jugador del Club Universidad que más campeonatos ha conseguido: cuatro. Podría seguir escribiendo más datos y logros sobre su trayectoria, pero esos ya han quedado escritos. Lo que pocos conocen es la labor de Sergio en el equipo a lo largo de estos años, su madurez, por ejemplo, nos dio un bicampeonato o ¿no dicen que no se puede
Ser campeón sin un buen portero? Nadie más respetuoso con su técnico, con la directiva, con los utileros, un hombre de familia; un puma.
Pero buenos porteros se contratan, lo que no está en el mercado son sus valores e integridad como ser humano que constituyeron una parte esencial y fundamental del equilibrio en la cancha, en un vestidor, en una concentración, en una charla técnica o en un momento de crisis. El respeto que tiene por sus compañeros y el respeto que éstos le retribuyen, en muchas ocasiones fue lo que mantuvo a los Pumas fieles a sus convicciones. Es hombre de pocas palabras pero siempre atinadas.
Hace apenas unas semanas, con melancolía Sergio me contaba que debutó en el Estadio Olímpico Universitario contra Necaxa, y curiosamente quizás sería contra el Necaxa su último partido en ese estadio, pues la calificación se veía cuesta arriba. ¿Quién le iba a decir que aún le faltaba ganarle al América en el Azteca, que le metiera un golazo de volea el "Chaco" Giménez, eliminar al Cruz Azul y definir el pase a la final casi al minuto 180 perdiendo contra Monterrey?
Aún no se sabía de su retiro, y en una charla casual con el arquitecto Guillermo Vázquez, otra institución del Club Universidad y del futbol de nuestro país, me comentó: "Ojalá Sergio se quede en el club, es el tipo de personas que se necesitan". Y coincido, pues creo que las nuevas generaciones de cantera tienen mucho que aprender de su calidad moral, valores, principios y disciplina.
Tu mejor legado para los Pumas, tocayo, eres tú mismo, estoy cierto que cierras un capítulo para abrir otro aún más importante, porque además de ser el jugador con más campeonatos y partidos en Pumas, has sido el jugador más institucional de la más grande institución del futbol mexicano: los Pumas de la Universidad.
Apbcarter_1@hotmail.com