Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

En una noche reciente tuve la oportunidad de disfrutar por la televisión de un documental extraordinario sobre la más grande rivalidad que jamás haya existido en el mundo de la NBA, Bird contra Magic.

Una historia que parece haber sido escrita por un gran guionista de Hollywood. Todo empezó en 1979 en la final nacional de basquet universitario, la Estatal de Indiana con Larry Bird e invicta en 23 juegos contra la Estatal de Michigan de Earvin Johnson que después de un inicio tambaleante ligó una serie de triunfos para llegar a la final. Contra todos los pronósticos Michigan State derrotó a Indiana State 75-64 en el juego con mayor audiencia en la historia del basquet universitario. Bird no daba crédito a la derrota y desde ese momento el deseo de desquitarse de Johnson era prioridad en su vida.

En el draft del 79 Magic firmó con los Lakers de Los Ángeles y Larry Bird con los Celtics de Boston, al final de esa temporada, las estadísticas de Magic como novato eran impresionantes, promedió 18 puntos por juego, 7.7 rebotes y 7.3 en asistencias a pesar de ello el título de novato del año se lo llevó Larry Bird, para sorpresa y enojo de Magic. Se podría decir que en ese momento el marcador se empataba a uno, en el juego de la fiera rivalidad.

En aquella época (inicio de la década de los ochenta) la NBA registraba bajos niveles de audiencia, la Liga era dominada por jugadores negros, el arribo de quien se llegó a mencionar en los medios como "La esperanza blanca" Larry Bird revitalizó el interés y el regreso a las arenas y la televisión del público de raza blanca. Magic por su lado y Bird por el suyo inyectaban energía y espectacularidad a la Liga hasta que llegó lo inevitable, la colisión entre los dos mejores equipos con los dos mejores jugadores, Lakers vs Celtics, el año 1984, la serie final se fue a siete juegos, contrario a su costumbre Magic Johnson falló en los momentos claves del séptimo juego y Bird se alzó con su segundo título, pero lo más importante vencía a su némesis. Bird declaró años más tarde que lo que más lo motivaba en esos momentos era saber que Magic sufría.

En la década de los ochenta, entre Bird y Magic ganaron ocho campeonatos, cinco para Earvin y tres para Larry, y siempre compitieron fieramente. Con motivo de filmar un comercial para una marca de tenis tuvieron que convivir contra su voluntad, el comercial se filmó en la finca que Larry construyó para su madre, ahí descubrieron que eran más las cosas que los unían que la de las que los separaban, nació una gran amistad.

El siete de noviembre de 1991, Magic sorprendió al mundo anunciando que era portador del virus causante del Sida, Magic era VIH positivo y anunció su retiro inmediato de las canchas, al enterarse, Bird se comunicó con Magic y ambos lloraron, Johnson agradeció infinitamente la llamada de su ahora gran amigo, en esos momentos tan difíciles. Larry Bird se retiró por problemas en su espalda tras los juegos olímpicos de Barcelona 92. Los verdaderos conocedores de este deporte desmienten a los que dicen que Michael Jordan salvó a la NBA, Magic y Bird fueron realmente los que lo hicieron.

Rrosell50@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 510714

elsiglo.mx