Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

Han transcurrido veinte juegos en la Liga Mexicana de Beisbol (sin contar el primero de la serie en Monterrey) y el problema con el pitcheo abridor de Vaqueros Laguna ya es simplemente alarmante. Veinte juegos, de los cuales la escuadra naranja ha ganado ocho y ninguno de estos triunfos es acreditable a sus abridores. De hecho sus principales "ases" Juan Salvador Delgadillo y Alberto Manrique son los líderes de la Liga en carreras limpias permitidas con 23 cada uno. Su tercer abridor Jorge Luis Ibarra es líder en cuadrangulares permitidos con seis, entre los tres que encabezan la rotación, Delgadillo, Manrique e Ibarra, compendian un 0-5 en ganados y perdidos, 68 carreras limpias admitidas, 92 imparables, 12 cuadrangulares y 19 bases por bolas.

Manrique tiene tres salidas, Delgadillo e Ibarra cuatro. Pedirle un mínimo de cinco entradas en cada salida a cada uno de ellos no es ninguna hazaña, Manrique en tres aperturas ha cubierto nueve entradas y un tercio, es decir, tres entradas por juego. Delgadillo en sus cuatro salidas 17.2 innings para un promedio de 4.3 por partido, muy por debajo de lo habitual para este estrella de la Liga. Ibarra totaliza 16.1 en cuatro salidas para un promedio de cuatro, como verán, amables aficionados, cómo quieren ganar un partido estos tres abridores si ni siquiera cubren el mínimo de cinco entradas para poderse acreditar la victoria.

Derek Bryant desesperado habilita nuevamente a Baudel Zambrano como abridor para el juego tres contra Reynosa. Baudel, a como están las cosas, tenía un "decente" 5.17 en limpias que comparado al 11.72 de Delgadillo, 12.12 de Ibarra y al terrorífico 21.41 de Manrique sonaba "hermético", pero Zambrano también naufragó, sólo pudo aguantar cuatro entradas, para cinco carreras, una sucia, seis hits, tres bases, dos ponches y dos cuadrangulares, su porcentaje de limpias se elevó a casi seis, 5.95.

¿Qué hacer? Estamos de acuerdo que de los tres principales abridores sólo Delgadillo merece seguir siendo aguantado, Manrique ya perdió una salida por su pésimo desempeño, e Ibarra, todo parece indicar que va en el mismo camino. El camino mas rápido para obtener un abridor con un desempeño de regular a bueno es traerlo del extranjero, caso Víctor Santos, que en el 2009 ganó ocho y perdió seis con un porcentaje en limpias de 4.32, Santos alegó problemas personales y ya no reportó con Vaqueros.

Pero, ¿a quién das de baja de tus cuatro extranjeros?, Alexis Gómez y Darío Veras son intocables, Henry Mateo cada vez está más acoplado a la Liga y la encabeza en carreras anotas, bases robadas y turnos al bat. Nos queda el preparador Sandy Nin, que calladita la boca es junto con otro relevista, Carlos Gutiérrez, los únicos con marca ganadora, Carlos tiene 2-0 y Nin 2-1.

Pero al final de cuentas parece Nin el que tendrá que ser sacrificado, se necesita, urge al menos un abridor más que acompañe a Delgadillo, esperando que Manrique e Ibarra sufran un cambio dramáticamente favorable.

En cuanto a la ofensiva naranja, no hay queja, es la número uno de la Zona Madero, sólo abajo de los tremendos Pericos en general, número uno de la Liga en: hits con 254, carreras anotadas con 153, producidas con 142, bases robadas con 26 y bases totales con 360. ¿Cuándo llegará el tan anhelado equilibrio entre pitcheo y bateo? Ojalá sea pronto, porque el demencial ritmo de la artillería naranja es casi imposible sostenerlo.

Rrosell50@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 514944

elsiglo.mx