Hoy inicia el gran show de la NBA, la postemporada, los mejores 16 equipos, ocho por cada Conferencia, continúan la lucha por el título de la temporada 2009-2010. No hay gran misterio, los grandes favoritos para chocar en las finales son los Caballeros de Cleveland y los actuales campeones, los hijos de Hollywood, los Lakers de Los Ángeles.
Todos los playoffs se jugarán a ganar cuatro de máximo siete encuentros, los choques entre los número uno y número ocho de cada Conferencia normalmente no representan ningún problema a los ganadores de Conferencia, en este caso Cleveland jugará contra los Toros de Chicago hoy sábado, mientras que los Lakers recibirán al Trueno de Oklahoma City.
A pesar de que tanto Toros como el Thunder cuentan con jóvenes baluartes en sus respectivas quintetas, Derrick Rose por los astados y Kevin Durant por los de Oklahoma, todavía están lejos de representar una seria amenaza para Lebron James, de los Cavs, y Kobe Bryant, de los angelinos, estas series deberán de terminar en un máximo de cinco juegos.
Los Lakers terminaron con marca de 57-25 a cuatro juegos del superlíder Cleveland, Oklahoma City fue el lugar 16 de los 18 clasificados con récord de 50-32; en la serie de temporada regular los Lakers ganaron 3 de 4, la única victoria del Thunder que impidió la barrida fue por amplio margen de 16 puntos, 91 a 75, Kobe fue limitado a sólo once puntos, seis rebotes y tres asistencias, por su parte, Durant anotó 26 con ocho rebotes y tres asistencias, en esa ocasión Oklahoma paró la racha de los Lakers, que se quedó en siete victorias. Los 75 puntos de los laguneros fueron su número más bajo de la temporada, obviamente la esperanza de "los hijos del trueno" es tratar de acercarse a tan buena actuación en la serie y competir dignamente ante un rival claramente superior.
Por su parte, los Caballeros y los Toros terminaron parejos en la temporada regular, dos triunfos por bando, las dos victorias de Chicago fueron por un punto, mientras que los Cavs ganaron por diferencias de catorce y siete. En su más reciente encuentro, el pasado 8 de abril, Chicago venció dramáticamente a Cleveland 108 a 109, con la ligera diferencia que en ese juego no participó "King James", Lebron, algo golpeadón, prefirió descansar, situación que aprovechó Derrick Rose para robarse el show con 24 puntos, 10 rebotes y tres asistencias.
La presencia de James con los Caballeros es tan significativa como la de Kobe con los Lakers, Lebron es líder del equipo en puntos (29.7), asistencias (8.6) y robos (1.01), mientras que Bryant encabeza a su equipo en puntos (27) y asistencias (5).
Será un largo camino y hay que ganar doce partidos para llegar a la cita de las finales, con varios obstáculos que sortear, pero al final de cuentas Lakers y Caballeros se enfrentarán por el título del llamado por los antiguos "Deporte Ráfaga".
Rrosell50@hotmail.com