Hoy Vaqueros Laguna inicia una semana clave en sus aspiraciones de terminar dentro de los cinco primeros de la Zona Madero y así evitar "matarse" en la segunda vuelta para ligar por primera vez en su reciente historia dos clasificaciones a playoffs; Diablos y Saraperos fueron precisamente los rivales de Vaqueros en la postemporada pasada.
Los líderes Diablos Rojos del México, con récord de 18-11 y marca perdedora en gira de 6-7, inician hoy martes, miércoles y jueves la semana más demandante en casa para los laguneros. La llamada "Marabunta roja" le ganó en temporada regular 11 de 14 en el 2009, y en su primer encuentro en este 2010 Diablos barrió a Vaqueros en el Foro, incluyendo una humillante paliza de 25 a 9, en ese juego el abridor vaquero Alberto Manrique sólo pudo sacar un out y los laguneros se llevaron trece carreras en el cierre de la primera entrada. El ex vaquero Mario Valdez produjo seis carreras y bateo de 5-5 con dos dobletes y un cuadrangular. Aún así, el recuerdo que todos atesoramos es el de los playoffs de la temporada pasada cuando los Vaqueros eliminaron a los Diablos en siete juegos, costándole el puesto al manager Daniel Fernández. Se enfrentan la segunda mejor ofensiva contra la cuarta de la Liga, México batea para .318 y Laguna para .314, Diablos es cuarto en cuadrangulares conectados con 24 y Vaqueros es séptimo con 21. En imparables los capitalinos superan sólo por uno a los laguneros, México es líder con 327 y Laguna es segundo con 326.
En cuanto al pitcheo, ambas novenas andan por la calle de la amargura, Laguna ya tiene rato como el cuerpo de pitcheo que más carreras limpias admite por cada nueve entradas, en este momento promedia casi siete, 6.83, mientras que los escarlatas ocupan la posición número doce admitiendo arriba de cinco, 5.06, es decir, como pronostica mi amigo Moi Arce, se esperan más carreras en el Revolución que las que ofrecen juntos la UNAM y el Politécnico Nacional.
Viernes, sábado y domingo, un clásico devaluado, pero no por culpa de Saltillo sino de Vaqueros, un clásico es cuando se enfrentan de poder a poder, desgraciadamente la escuadra lagunera no ha podido competir de igual a igual contra los ahora campeones Saraperos, lo ha hecho en temporada regular, pero la herida sigue supurando por las felpas recibidas en las últimas dos veces que se han enfrentado en playoffs, este fin de semana es una buena oportunidad de retomar de alguna manera el pique, no es lo mismo que en postemporada, pero la afición naranja agradecerá a sus Vaqueros someter a los insoportables Saraperos.
Ojalá Vaqueros Laguna saque mínimo cuatro de seis y esto lo ayude a propulsarse a la parte alta de la tabla.
Rrosell50@hotmail.com