Jornada contrastante la de ayer en el Mundial, el que se suponía era el partido estelar y con mayor posibilidad de brindar un espectáculo digno de una Copa del Mundo resultó un fiasco. Brasil dando la impresión de jugar el partido como mero trámite, como si las cosas fueran a darse por simple gravedad por el hecho de que el pentacampeón estaba en la cancha. Holanda, por su parte, demostrando que no hay que hacer un partido perfecto para eliminar a los amazónicos, es más, el juego que dio Holanda fue de regular a malo y aún así le bastó.
Una decepción, dos "escuelas" futbolísticas que se han ganado a pulso la fama de siempre apostar por un futbol que agrade a la tribuna, una tribuna que en este Mundial ha sido ninguneada, ignorada y ofendida por un futbol mezquino, frío y calculador.
Decíamos de la responsabilidad de holandeses y brasileños de cargar con el futbol preciosista, pero ayer en Puerto Elizabeth ambos renunciaron a sus principios y ofrecieron un lamentable espectáculo, al final el equipo que demostró mayores deseos de ganar lo hizo, los brasileños simplemente parecían burócratas esperando la hora de la salida. Y yo que pensé que Johan Cruyff exageraba cuando antes del partido calificó a Brasil de una vergüenza.
En Johannesburgo, uruguayos y ghaneses si divirtieron, emocionaron y dotaron del ingrediente principal que se necesita en un partido de cuartos de un Mundial: drama. Se puede hablar ahora de que el héroe del partido fue el arquero Muslera por atajar dos penales o Abreu por anotar el decisivo, la verdad es que el que pasó de villano a héroe en tiempo récord fue Luis Suárez, en tiempo de compensación del segundo tiempo extra el goleador charrúa defendió su arco de manera ejemplar, rechazando en la raya, en cuestión de centésimas de segundo, dos remates africanos, el segundo rechace fue con la mano y parecía que sentenciaba el partido a favor de Ghana, pero Asamoah Gyan la puso contra el travesaño, Néstor Muslera agradeció al poste más largo de su portería con un beso.
Vino la serie de penaltis y la culminación inolvidable, todos los que conocemos al orate Abreu sabemos cómo cobra desde los once pasos, alguien debió decírselo a Richard Kingson el arquero del Wigan. Aquí hacemos un flashback y nos remontamos a un partido en el viejo Corona, Tecos contra Santos, pena máxima contra los Guerreros, el guardameta santista era el novato Tomás Adriano, Abreu se preparaba y Jared Borgetti aconseja a Tomás, "lo tira suavecito por el centro, no te venzas" el chamaco no resistió la presión y se lanzó a un costado mientras que observaba desesperado cómo el balón como un globo ingresaba a su portería.
Así lo cobró Sebastián Abreu cuando todo parecía indicar que había que hacerlo con fuerza, no era para menos, imagínense Uruguay en semifinales, buscando recuperar el prestigio que hace muchos años perdió en mundiales. Bien por los charrúas, la envidia me corroe aún, pero honor a quien honor merece. Luis Suárez no estará contra los holandeses, pero que a todos les quede claro: él fue el responsable de que la celeste esté en la antesala de la gran final.
En la pasada columna enaltecíamos el valor de los toreros y las características positivas de los chavales de la escuela inferior, en mención especial el empeño y dominio de los tercios que gradualmente ha venido adquiriendo el novel poseedor de la dinastía Silveti. El nombre de Diego Silveti suele aparecer en los encabezados de los diarios, sorprendente sobre todo que cuando el novillero no resulta triunfador se destaca de los alternantes por su toreo verdad, artístico, clásico y valiente.
Comentamos por igual que fue cornado en Sevilla y que posiblemente reaparecería en Barcelona, esto con más deseos de estar en la cara del toro que repuesto de las heridas producidas. Diego reapareció y se robó la tarde con su toreo, pudo haber cortado los apéndices de no haber errado con el acero.
Con ello constató su valor, entrega y enorme deseo de llegar a igualar a los antecesores de la dinastía Silveti. Enhorabuena por el novel espada mexicano que da la cara y dignamente representa a los coletas aztecas de la escuela inferior en Iberia.
La Laguna está de fiesta pues el Coliseo Centenario ya ha anunciado el tercer serial novilleril, con ello el recinto brindará la oportunidad a los noveles espadas que viene destacando en la baraja nacional e internacional. De julio a agosto la afición taurina de la Comarca testificará lo que los novilleros realicen en el ruedo, sus resultados y finalmente conocerán al triunfador de este certamen.
Para este serial se han conjugado varios factores positivos para la fiesta, luego de que algunos aficionados manifestaban su deseo porque las corridas se regresaran al horario vespertino y que la empresa recientemente ha realizado pruebas con excelentes resultados en festivales novilleriles vespertinos, antecedidos de compartir el pan y la sal.
Analizando lo anterior y de manera asertiva la empresa encabezada por el matador Arturo Gilio ha dispuesto que el horario del serial "En Busca de la Victoria" cambiara en día y horario, pasando de los tradicionales festejos de viernes por la noche a realizarlos en sábado con horario vespertino de las 16:30 horas.
La puerta principal del Coliseo será abierta a las 14:00 horas, esto con el fin de que numerosas familias laguneras disfruten de una agradable tarde de toros y los aficionados que así lo dispongan podrán apreciar la práctica de los alumnos de la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario. Para luego pasar al interior del recinto escuchando sevillanas como música de fondo, degustar platillos culinarios, y el toque mexicano estará a cargo de la música de mariachi.
Así pues, la afición lagunera se dispondrá a disfrutar de este renovado concepto durante tres fechas; para la primera, programada el 17 de julio, se han colocado en el cartel los novilleros Fernando Cantú, Alejandro Corona, David Carrasco y Javier Gallardo, lidiando a muerte cuatro novillos de la ganadería de "La Concha".
El segundo festejo programado para el sábado 24 de julio, los coletas alternantes confirmados al momento son: Salvador López, Michelito Lagravere, Édgar Badillo y Carlos Rodríguez. Enfrentando a cuatro bravos ejemplares de la ganadería de "La Playa". Finalmente el serial se coronará con la novillada de triunfadores, para la cual se tiene dispuesto un mano a mano, con novillos de "El Jaguey".
Rematamos esta columna con el sincero deseo de resignación para la familia Orosco Goytia, luego de la irreparable pérdida del Sr. Matías Orosco González, fiel taurino de cepa y padre del ex novillero y aficionado práctico José Luis Orosco Goytia. Descanse en paz Matías Orosco.
Ulisesrivera7@yahoo.es
Rrosell50@hotmail.com