Santos Laguna compitió de igual a igual con el Cruz Azul en México, por momentos lo dominó a tal grado que la inminencia del gol lagunero era cuestión de segundos, poste, regalo de Darwin, que al igual que Oribe en Morelia decide mal en el mano a mano, Quintero fue demasiado obvio, incluso ingenuo al intentar bombear la bola ante un Corona demasiado cerca. Santos creó innumerables oportunidades de gol y terminó perdiendo contundentemente por tres a cero. ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo digerirlo de inmediato cuando hay dos compromisos cruciales en puerta?
Por los futbolistas y su técnico no hay tanto problema, ellos lo entienden, jugaron bien en ofensiva hasta llegar a la zona de definición, donde Corona, los postes, la no marcación de un claro penalti que hubiera provocado la segunda amarilla a Pineda y entonces quedaría Santos con la posibilidad de acercarse dos a uno y jugar media hora contra diez hombres, son imponderables que ahora influyeron en tu contra, cuando a veces influyen a tu favor, las llegadas estuvieron ahí y fueron suficientes como para aspirar a algo mejor. En defensa se siguen confundiendo, el sábado pasado daba la impresión que la defensa de los Guerreros no sabía a ciencia cierta si la marca era en zona o personal, en el último momento decidían por sí solos y se equivocaron de todas todas, Jonathan Lacerda otra vez haciendo la mejor imitación de una palmera borracha de sol (como diría el inmortal músico poeta), es de llamar la atención los contrastes exhibidos por el charrúa, gran partido en Morelia y perdido en el Azul.
Pero volviendo a los imponderables, o suerte, o como quieran llamarle, se presentaron en favor del Santos en la jornada dos en el TSM Corona, algo muy similar a lo acontecido en la cancha del Azul, sólo que los beneficiados por la diosa fortuna fueron los Guerreros, ¿se acuerdan? Santos goleó cuatro a cero a Pumas, ah pero cómo se cuestionó en esa ocasión al equipo de Romano, que era un marcador engañoso, que Pumas mereció al menos marcar dos goles, que se permitieron demasiadas llegadas al rival, exactamente lo mismo, sólo que ahora le tocó la de malas a los laguneros.
Aquí en La Laguna somos muy dados al drama o al júbilo exultante semana a semana, nos da por analizar los goles de los partidos del equipo local de la siguiente manera: Si Cervantes se levanta a primer palo gira el cuello y saca un remate de cabeza espectacular cruzando de poste a poste al mejor portero de la Liga, el error es de Lacerda, no hay mérito para el defensa cruzazulino, por supuesto que hay error en la marca a destiempo del uruguayo pero por favor denle mérito al defensor azul, en el tercer gol uno de los que mejor patean de pierna derecha en la Liga, "Chaco" Giménez la ve venir de frente y a su perfil, todos pensamos va a sacar un misil (incluyendo a "Guty" y a Jonathan) pero no, "Chaco" en un arranque de genialidad decide amagar y de paso desparramar de fea manera a Estrada y a Lacerda para luego definir con maestría con la zurda, enorme gol del argentino. Por cierto, "Chema" Cárdenas, zurdo natural, tuvo un balón dentro del área a perfil derecho servido por Benítez para pegarle como venía y no se atrevió, porque el señor es "zurdísimo", habrá que recordarle al "Chaco" que es derechísimo y no anda haciendo goles de esa naturaleza con la pierna equivocada. En fin, el próximo sábado Santos le quita el invicto a Rayados, no se azoten, no acepto apuestas, no sería ético.
Rrosell50@hotmail.com