LA COLUMNA DEL PERRO
Hipotermia es el descenso no intencional de la temperatura corporal por debajo de 35º. En esta temporada de invierno, especialmente en estos últimos días me ha tocado atender a varios pacientes, que se han enfriado, y han puesto en riesgo su salud y algunos por desgracia su vida, por lo cual les recomiendo que tomen las siguientes medidas de seguridad.
Procurar que al igual que los humanos no tengan cambios repentinos de temperatura del lugar en donde se encuentren, para lo cual, en caso de que duerman en el exterior, se recomienda resguardarlos del frío, así como de las probables lluvias en alguna casa especial para perro construida de techo improvisado, colocar aislante en el piso, que puede ser algún tapete o alguna tela que no usemos. En caso de que su mascota no tenga su abrigo natural, es decir, su pelo de un largo adecuado, debido al corte por razones estéticas, por algún tratamiento de la piel, etcétera, debemos de protegerlos con alguna camiseta o suéter para que su organismo conserve de una manera adecuada el calor. Por las noches, retirarles los depósitos que contengan agua para beber, ya que al bajar demasiado la temperatura del agua, puede afectarles la garganta (se recomienda hacer esto cuando se pronostique por debajo de los diez grados centígrados).
En caso de ser necesario bañarlo debemos procurar que la temperatura del agua no esté fría ni demasiado caliente, procurando que esté tibia; inmediatamente después del baño, se deberá de secar lo más posible para evitar un enfriamiento de nuestra mascota, ya que lo que más le afecta es quedarse demasiado tiempo húmedo en este clima frío. También se recomienda vacunarlos, especialmente contra la enfermedad del moquillo y contra la tos (Bordetella). Recordemos siempre que es mejor tomar medidas de precaución, ya que nos ahorraremos molestias, gastos innecesarios y sufrimiento a nuestra mascota, y a nosotros mismos.
Es mejor siempre tener la cultura de la prevención que, enfrentarnos a una enfermedad que pudimos haber evitado.
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
La soledad es mala consejera.
Adoptanos
Marisela: (izquierda), hembra, un año y medio, esterilizada, tranquila, simpática, juguetona, excelente compañera, ando en busca de un hogar donde quieran mi compañía.
Diano&Dino: (derecha), hembra y macho, dos meses, esterilizados, alegres, juguetones, grandes compañeros... ¡adóptanos!
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1201787. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del calor, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.