Así como entre las personas existe la automedicación indiscriminada, y a veces excesiva, por consejo de "alguien" que sufrió los mismos síntomas que el enfermo en cuestión. Entre los animales se aplica el mismo criterio, y no me refiero, al caso de dar algún analgésico, por algún dolor ligero o localizado, o el uso de algún antiséptico para curar una herida simple, o la administración de suero oral, en el agua debida en días de "mucho" calor. Sino al uso inapropiado que se le da a muchos de los medicamentos, así como también la manera arbitraria, de algunos procedimientos, que deben ser quirúrgicos y que aun hechos por manos profesionales y expertos pudieran fallar por diferentes circunstancias. Hechas pues por cualquier persona al azar, aumenta el riesgo de fracaso, y de que el problema y/o enfermedad se agraven.
Es muy común en los animales al igual que en las personas, el uso y abuso indiscriminado al utilizar los antibióticos, para cualquier enfermedad, lo requiera o no, con el consiguiente riesgo de alguna anafilaxia (reacción), así como la resistencia que se va creando en el organismo, y que van haciendo a las bacterias más resistentes a los antibióticos.
Hemos visto también casos, en los cuales ha resultado peor el remedio que la enfermedad, como en el caso de un tumor mamario que le pusieron ácido "para que se secara", con el consiguiente, ardor y dolor para la perrita que lejos de sentirse mejor, empeoró su enfermedad y su sufrimiento, o en el caso de que le ponen ligas para cortar la cola a los cachorros, o como cuando les cortan las orejas con un machete sin anestesia, o a los perros que les ponen una liga por travesura o para que no ladren. Estos pocos ejemplos anteriores nos expresan el sentir de algunas personas que piensan que como son sólo animales se puede hacer todo tipo de experimentos con ellos.
Yo como siempre les he dicho en reiteradas ocasiones, ante cualquier duda de alguna enfermedad, acudan o llamen a su médico veterinario, quien les dará la mejor solución para cada caso en particular.
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
El que se arrepiente de corazón, es como el que no ha pecado.
ADOPTANOS:
MARIO Y PACO
Mario: (arriba), macho, 6 meses, esterilizado, tranquilo, simpático, juguetón, excelente compañero, ando en busca de un hogar donde quieran mi compañía.
Paco: (abajo), macho, 6 meses, esterilizado, alegre, juguetón, gran compañero... ¡adóptanos!