Aveces los dueños de mascotas me dicen, mi perro viene muy grave no quiero que se me muera hágale todos los exámenes, rayos x, ultrasonido, exámenes de sangre lo que sea, pero sólo traigo $55.00 cincuenta y cinco pesos, otras veces me dicen vengo por mi perro que dejé bañando y peluqueando desde la mañana, pero qué crees por venirme rápido se me olvidó la cartera después te pago, otras veces me llevan su perro a consulta y después de revisarlo les explico que el tratamiento va a ser largo y que ellos van a tener que hacerle las curaciones personalmente 2 ó 3 veces al día, y aunque yo les digo que yo les ayudo con los costos, me dicen no mejor sacrifícalo y compro mejor otro sano.
No cabe duda que cada cabeza es un mundo, en una ocasión una doctora médico cirujano que se dedica a la consulta externa en personas llegó a mi consultorio y pidió hablar conmigo, me explicó que a media cuadra estaba un perrito tirado en muy malas condiciones, le expliqué yo que en ese momento estaba ocupado, que después iría en la primera oportunidad a revisar al perrito, pero ella insistió que era urgente, entonces los dos fuimos a revisar a ese cachorro que estaba en la calle y que era un ejemplar criollo de color atigrado que se veía muy delgado y enfermo de la piel, sucio y con garrapatas, sangraba de la frente a la altura del ojo izquierdo, después de revisarlo le expliqué que el perrito requería de mucha atención, le pregunté que cuál era su idea y ella me dijo no sé, entonces yo le propuse que tal si yo me lo llevo lo atiendo y si Dios quiere y se repone lo adopta usted, ella me contestó no yo no quiero ninguna responsabilidad, yo sólo le fui avisar a usted pues siendo un médico veterinario creo que es su obligación atenderlo. (En ese momento se me vino a la cabeza, un comentario que hizo uno de mis maestros durante mi carrera y dijo yo estudié para médico veterinario no para mártir).
Aun así yo me hice cargo del cachorrito hasta que se repuso, se esterilizó y fue dado en adopción. Pasó el tiempo y como todo en la vida son ciclos es decir lo que se siembra se cosecha, un día encontré a una persona semi inconsciente boca abajo con una herida en la cara, y que olía alcohol, al parecer se había orinado en los pantalones y olía muy mal, pues su aspecto era el de un indigente, yo lo moví y le pregunté que cómo se sentía y me respondió que muy mal, le dije, no se mueva voy por ayuda, me acordé de la Dra. que meses atrás se condolió hasta las lágrimas por un perrito y fue por mí para que lo atendiéramos, bueno pues yo hice lo mismo fui con ella esperé a que se desocupara y le expliqué lo de la persona herida en la calle y a regañadientes me acompañó a verlo, al llegar me dijo, ése se ve que es un alcohólico y es indigente yo le recomiendo me dijo, sin siquiera acercárse le que mejor llame a la cruz roja, para que se lo lleve, pues a mí no creo que me vaya a pagar pues según se ve no trae ni para la consulta, acto seguido dio media vuelta y se fue. Sí efectivamente llamé a la cruz roja y esperé que vinieran por él para atenderlo. En la noche, recapacitando pensé enlo que es la doble moral es decir, lo que hacemos decimos y nos comportamos bien para que la gente con la que nos rodeamos crea y vea que somos buenos y la otra parte de la moral, la verdadera es como en realidad somos cuando nadie nos ve.
Y ahora para terminar una gota de filosofía: Sé benévolo, sé positivo, no te amargues, sé participativo y verás que la vida te lo pagará con creces. miguel_daviladavila@ hotmail.com
ADÓPTANOS “MELY&NATY” Mely: (izquierda), hembra un año, esterilizada, tranquila, simpática, juguetona, excelente compañera, ando en busca de un hogar donde quieran mi compañía.
Naty: (derecha), hembra, seis años, esterilizada, alegre, juguetona, gran compañera… ¡adóptanos!
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail. com, o comunícate al 8711201787. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota.
Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del calor, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.