La conducta de los perros es muy variable, depende de la raza, del tipo de vida que tenga el perro (ya sea que tenga dueño, o que sea un perro de la calle), del lugar que tenga para vivir, si es amplio o muy reducido, si está en la azotea abandonado, depende también de la edad y sobre todo a lo que el dueño este dispuesto a enseñarle, según el tiempo que le dedique y la paciencia que le tenga a su mascota.
Una vez me platicaba una señora que su perra de raza poodle, se había puesto muy agresiva con ella cuando se le acercaba, a la señora que hacía el aseo en su casa, y continúa diciendo, fíjese que sobre todo cuando la trae cargada y me le acerco se pone bravísima. Yo le pregunte dígame ¿quién alimenta a la perrita? y me contesto Juanita la que me ayuda, ya tiene muchos años conmigo y le gustan mucho los perros, la segunda pregunta fue ¿saca a pasear a su perrita? y me respondió, no, yo no, la saca Juanita, ¿quién limpia el lugar donde duerme su perrita?, Juanita, ¿quién baña a la perra?, Juanita, ¿quién juega con la perrita?.. Juanita, ¿quién reprende a la perra cuando hay que corregirla? me responde por enésima vez Juanita. Entonces no se confunda, le dije, usted compró a la pinky, usted paga su alimentación, pero ella adoptó y reconoce como a su dueña a Juanita. En son de broma le continúe diciendo "Acuérdese que al ojo del amo engorda el caballo".
En la actualidad queremos todo fácil, práctico "Light", pero todo ser vivo especialmente las especies domésticas reconocen el cariño y la autoridad en una persona, si es que esta persona tiene estas aptitudes.
Muchas veces mandan a un perro con el entrenador, quien hace bien su trabajo y al terminar el entrenamiento regresan al perro a su dueño, y si éste no le refuerza a su mascota lo aprendido, el entrenamiento no servirá para nada, y el perro, gato, caballo, etc., volverá a ser el mismo que antes, y la persona se quejará diciendo "mi perro no aprendió nada".
Otras personas erróneamente "sobornan" a su perro cuando este no se quiere salir de la casa hacia el patio o jardín dándoles comida como premio para que se salgan, reforzando la mala conducta en su mascota, pues éste entenderá que entre más se resista para salir el premio será mayor hasta que llegará el momento que ni con ningún tipo de comida saldrá, tornándose inclusive en algunos casos agresivo. Como este ejemplo habrá muchos, así sea para bajarlos de un mueble, bañarlos, sacarlos a pasear sin que sean agresivos, o estiren muy fuerte a su dueño durante la caminata, etc.
Todos estos tipos de conducta así como una conducta buena, fueron aprendidas, toleradas o reforzadas por nosotros. Es decir a los perros les quedan instintos heredados, desde que fueron salvajes, y que se agrupaban o agrupan en manadas existen escalafones de autoridad, siendo la autoridad máxima el macho o hembra alfa, es decir el que manda y guía a los demás miembros de la manada.
Por tanto nosotros deberemos enseñarles las conductas buenas que deseamos y los juegos y límites propios de cada casa, así como deberemos de corregir cualquier tipo de conducta no deseada, ya sea una mala actitud, como puede ser que un perro sea muy destructivo, muy ladrador, muy intolerante hacia otros perros o personas etc. Esta será la manera en que nuestra mascota nos reconocerá como su líder, sabrá quién tiene la autoridad sobre él, estará deseoso de estar con nosotros y aprender cosas nuevas y nos obedecerá y nos seguirá dándonos entonces el lugar de líder o alfa como si nosotros fuéramos el jefe de su manada.
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
La instrucción y los conocimientos se adquieren en la escuela. La educación y los principios se maman en la casa.
Ernestina: (izquierda), hembra, 3 meses, tranquila, simpática, juguetona, excelente compañera, ando en busca de un hogar donde quieran mi compañía.
ADÓPTANOS:
Macaria: (derecha), hembra, 5 meses, esterilizada, alegre, juguetona, gran compañera... adóptanos..!!!!!!
¡Anímate! no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1201787. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del calor, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.