LA COLUMNA DEL PERRO
Era muy conocida hace muchos años por el rumbo de la colonia Nueva los Ángeles y del rancho Las Margaritas hoy convertido en colonia (que era propiedad de don Hilario Esparza). La osa una perra cruza de pastor alemán de talla mediana, de ojos muy vivaces muy inteligente, tanto así que la querían todos los que la conocían, pues su rutina diaria era pasear por todo el rumbo saludando a todos los que conocía con un alegre ladrido o meneo de cola.
Una de sus actividades favoritas era seguir a sus dueñas, en especial a Pilar cuando paseaban por la colonia o cuando la llevaban a correr al tajo, un antiguo canal de riego que era de tierra y que cuando fue segado, fue adornado por innumerables personas con basura y escombro. Después sobre él se construyó lo que ahora es el bulevar Constitución.
Pilar añora aquellos tiempos cada vez que escucha la canción que dice "cómo han pasado los años" y recuerda con mucha alegría como si hubiera sido ayer aquellos paseos siendo niña, cuando en compañía de sus amigos iban en bicicleta perseguidos por la osa sobre las calles recién hechas donde se construía la colonia Jacarandas, que eran en ese tiempo y por ese rumbo los límites de Torreón.
Sólo unos cuantos años después la osa siguió acompañando a Pilar en aquella tan bonita como incierta adolescencia, siendo fiel testigo de todas sus actividades, de todas sus amistades y de sus primeras ilusiones. Cómo no recordar aquellas innumerables tardes en la nevería de la avenida Aymes, sitio preferido de toda la *ratza*, así como con el "sano" la tiendita de la colonia, donde muchas de las veces la osa acompañaba a Pilar a socializar con sus amigos. La osa también iba muy seguido a esperarlas a la salida de clases al colegio Echavarría siendo testigo de lo mucho que pesaba aquella Lap top de los años setentas es decir la máquina de escribir *portátil* de Pilar, que era cargada por ella y por sus amigas. También muy frecuentemente la osa estaba en la Iglesia de Lourdes no porque fuera muy católica, sino porque se metía a acompañar al coro que formó el padre Romo hoy flamante Arzobispo de la diócesis de Tijuana, y que también estuvo bajo la supervisión del padre Ezequiel.
Al pasar de los años y llegar el tiempo de las responsabilidades todos los amigos tomaron diferentes rumbos, y la osa decidió irse al cielo. Pilar encontró a Javier, el amor de su vida y como dicen en los cuentos todos vivieron felices.
Ahora a la distancia vemos que los perros hasta para eso sirven, ya que nos conectan con tiempos pasados con nuevas amistades, nos hacen recordar épocas y vivencias, nos ayudan a enlazar nuestros recuerdos, nos enseñan con su cariño a afianzar nuestros principios así como nuestras tradiciones familiares y de nuestra región, por eso recordamos al paso del tiempo a nuestros perros y también por eso muy seguido y con cariño recordamos a la osa Arrañaga.
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
El que se arriesga puede ganar o perder y el que no se arriesga pierde siempre.
Miguel_daviladavila@hotmail.com
ADÓPTANOS:
Lola la Chillona (izquierda), hembra, cuatro meses, esterilizada, vacunada, tranquila, simpática, juguetona, excelente compañera, ando en busca de un hogar donde quieran mi compañía.
La Niña: (derecha), hembra, cuatro meses, esterilizada, vacunada, alegre, juguetona, gran compañera... adóptanos!
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1201787. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del clima, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.