En reiteradas ocasiones hemos hablado sobre las bondades de la esterilización tanto en perros como en gatos. Siempre que se rescata un animalito de la calle se hace una gran labor, pero habremos hecho sólo el treinta por ciento de la ayuda que éste necesita, el otro treinta por ciento será esterilizarlo y el otro cuarenta por ciento será conseguirle un dueño, es decir darlo en adopción.
Me preguntan frecuentemente que si les damos seguimiento a los perros y gatos que son adoptados, e invariablemente les respondo que sólo al principio, pues es materialmente imposible hacerlo con todos.
Personalmente creo que no a todos los perros les va a ir bien, por más que nos esmeremos en conseguirles un buen amo, pues a veces el perro no se adapta a su nuevo entorno, o bien la persona o familiares de quien lo adoptó son los que a veces no llegan a congeniar con el adoptado.
Es imposible predecir esto, y siempre les pedimos a las personas que nos hicieron el favor de adoptar a una mascota, que si por algún motivo no se adaptaran a ésta nos la regresen sin ningún problema o compromiso por haberlo hecho, ya que lo que queremos es que perro o gato, que fue rescatado no vuelva a la calle.
Pero como nada en la vida es perfecto prefiero atenerme a aquel refrán ruso que dice "siempre piensa lo mejor, pero prepárate para lo peor", y es ahí donde aplica eso de las ventajas de la esterilización, pues si por algún motivo no deseado, o ajeno a nuestro deseo y control ese perro o gato que se dio de buena fe en adopción volviera a la calle, aún así estaría resuelto el cincuenta por ciento del problema inicial de cuando fue callejero, pues ya no tendría descendencia, ya que fue previamente operado para ello, y ya no habría más generaciones de perros o gatos que anden sufriendo en la calle en situación de abandono y maltrato.
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
"Y además quién es uno para juzgar". (Facundo Cabral).
Miguel_daviladavila@hotmail.com
ADÓPTANOS:
Coco: (izquierda), macho, seis meses, esterilizado, tranquilo, simpático, juguetón, excelente compañero, ando en busca de un hogar donde quieran mi compañía.
Karla: (derecha), hembra, un año, esterilizada, alegre, juguetona, gran compañera... adóptanos!
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1201787. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del clima, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.