Recuerdo. En la conmemoración del Día del Médico, distintos actores del Sector Salud, político y colegios de profesionistas recordaron la lamentable ejecución del médico cirujano Avelardo Burciaga Alvarado. La familia recibió un reconocimiento póstumo. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
"Afuera de nuestros consultorios nos está esperando un enfermo al que llaman sociedad, esa sociedad que dicen y se aqueja de enfermedades como la inseguridad, como la corrupción, enfermedades que no considero que no sean difíciles de tratar...
Dicen que la corrupción es un cáncer, estamos ante una enfermedad que podemos curar, las personas del Centro de Cancerología saben que pueden curar los cánceres y estamos a tiempo para hacer esta curación". Fueron las palabras de Guillermo Burciaga Alvarado, hermano del extinto Avelardo Burciaga Alvarado, durante la conmemoración del Día del Médico, que se celebra hoy.
Ambos médicos fueron reconocidos por su trayectoria y preparación académica en la medicina; por el fallecido lo recibió su esposa.
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Avelardo Burciaga Alvarado fue asesinado en julio; la versión de las autoridades fue una presunta extorsión a la que el médico no accedió.
Días después, la comunidad médica del Hospital General y el Sector Salud, más adelante, protestaron por las calles del Centro Histórico para pedir la paz, un freno a los ataques del crimen organizado contra los médicos.
Guillermo Burciaga resaltó la labor de servicio con igualdad con la sociedad: "siempre dispuestos a atender a todos sin distinción de clases sociales, sin distinción de aquellas personas aunque sean nuestros enemigos, aunque consideremos que sean personas non gratas, entre comillas, porque creo que no las hay. Nosotros como médicos no hacemos distingos y lo tenemos que seguir haciendo, y tenemos un compromiso, que hay un enfermo que necesita la atención de todos nosotros: la sociedad".
Habló a nombre de los presentes por hacer lo que se debe y "decirle al señor Gobernador y a todas las personas de su gabinete que con nosotros pueden contar para la curación de estas enfermedades que aquejan a la sociedad, y tener una sociedad sana".
El gobernador Jorge Herrera Caldera y Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, expresaron que atenderían el llamado, este último consciente del problema de violencia contra médicos.
Población
Mérito
Altruismo