Crisis. Hasta en un 40 por ciento han disminuido las contrataciones para quienes se dedican a hacer reír a la población. EL SIGLO DE DURAMGO
Quienes se dedican a hacer reír a la población ahora ven con tristeza que sus ingresos han bajado hasta en un 40 por ciento. Varios factores, entre ellos la crisis económica, son los responsables..
"Hay muchas personas que no son payasos, que no lo sienten, no saben hacer actos cómicos que diviertan a la gente, además de que no tenemos suficiente difusión", narró Víctor Armas Salas y cuyo nombre artístico es "Pajarín".
SON PERSEGUIDOS
Se quejó amargamente de que este gremio que cuenta con 25 artistas profesionales no tienen espacios públicos para desarrollar su actividad; "estamos muy bloqueados y los inspectores municipales no nos dejan trabajar, nos corren de las plazas y de muchos lados".
Dijo que si pudieran pedirle algo a la autoridad sería que fueran más flexibles, pues lo único que quieren es realizar su oficio, al que además le imprimen un toque cultural.
Dijo que les hace falta más impulso además de que hay algunos que se dicen payasitos pero que no lo son, ellos se maquillan únicamente para subsistir, es decir, son payasos "piratas" que lo hacen por necesidad pero a nosotros nos gusta dar alegría a todo el mundo.
CAPACITACIÓN
Ante la difícil situación por la que atraviesa este sector, aseguró los que están organizados constamente participan en cursos de capacitación, un ejemplo de ello abundó es el evento nacional de payasos que se realizará en la capital del estado los días 16, 17 y 18 agosto en donde se organizarán diferentes competencias entre los participantes de diferentes partes del país y del extranjero.