Afluencia . La crisis económica y la Ley Arizona provocaron que paisanos no visitaran la capital del estado.
Factores como la crisis económica en los Estados Unidos y la incertidumbre en el regreso fueron determinantes para que los paisanos decidieran no visitar la entidad.
Este año el sector hotelero de la localidad no se vio beneficiado con la visita de connacionales como ocurría en el pasado, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
OCUPACIÓN
No obstante, el periodo vacacional de verano fue positivo para los prestadores de servicio de la localidad, puesto que hubo afluencia de visitantes de otras partes de la república lo que se hizo que se estuviera por encima de la media nacional con cuatro puntos y con una ocupación del 54 por ciento.
Dijo que 20 puntos por encima de la media nacional como lo manejó la secretaria de Turismo del Estado, Susana Elósegui Cross, es mucho; "eso sólo se observa en lugares de playa en donde en vacaciones registran hasta un 70 de ocupación".
REPERCUSIONES
Puntualizó que siempre se quiere estar en porcentajes mayores, pero dadas las circunstancias que están pasando en Estados Unidos, como es la seguridad para el regreso de los paisanos, esto no fue posible.
Indicó que ellos eran los que generalmente se hospedan en establecimientos de la capital, porque difícilmente llegan a las casas de los familiares.
Ante ello consideró: "Se debe de redoblar el esfuerzo en materia turística en el estado de Durango y en las próximas vacaciones contar con un mayor número de turistas para reactivar la actividad económica que tanta falta nos hace".