Himno. El Himno Nacional es la canción que resultó más representativa de lo mexicano. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL
México conmemoró 200 años de vida independiente. Mucho se discutió sobre su historia, sus rezagos sociales y económicos y sobre los retos hacia el futuro, pero también acerca de los elementos culturales que unen a los habitantes de este país.
Guillermo Hurtado, moderador de "Discutamos México" e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en la mesa sobre la "Identidad mexicana" que el país se definió como resultado de una visión contradictoria del país. Para los liberales la nación se origina desde antes de la Conquista, para los conservadores en cambio se forja en el período colonial. Lo cierto es que en la convergencia de ambos períodos se obtuvieron características culturales muy particulares que hoy son las que los mexicanos utilizan como factores de cohesión. Dichos elementos pueden encontrarse tanto en la música, como en el cine, entre otros productos culturales.
Para conocer qué opinan los mexicanos en torno al tema se le pidió a un grupo aleatorio de ciudadanos identificar la canción que más representa lo mexicano: el 19% respondió que el "Himno Nacional", el 16% "Cielito Lindo" y el 12% "México lindo y querido".
En la misma encuesta se le preguntó a las personas qué películas identificaban más con la identidad mexicana. El 4.9% de los encuestados se identifica con la película de 1948, "Nosotros los pobres", dirigida por Ismael Rodríguez; el 3.2%, con "Un día sin mexicanos", el documental ficticio de Sergio Arau, y 2.5% con la sátira sobre el priismo de Luis Estrada, "La Ley de Herodes".
Otra pregunta fue ¿Cuál es el refrán que mejor representa a los mexicanos? La respuesta más mencionada fue "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" con 6.2% de los encuestados, seguida de "Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza" con 3.2% de las referencias.
Cuando se le preguntó a las personas ¿quién es el mexicano que mejor representa al país? el 10% aseguró que el cantante de música ranchera Vicente Fernández, lo cual coincide también con el tipo de música y películas que los encuestados mencionaron como las más simbólicas.
La razón por la que los porcentajes en las respuestas anteriores fueron siempre menores al 20% se debe a que la pregunta fue abierta, es decir, no se le dieron opciones a los encuestados que pudieron haber condicionado o limitado los resultados.
Lamentablemente, a pesar de que existe una fuerte presencia de la música y el cine entre las manifestaciones artísticas que definen la identidad de los mexicanos, la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos Culturales, presentada este año por Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reveló que el 57% de los mexicanos nunca ha estado siquiera en una librería, mientras que el 43% nunca ha puesto un pie en una biblioteca, el 45% nunca ha asistido a un concierto de música en vivo, el 77% nunca ha visto una obra de teatro, el 90% ve televisión.
Al parecer, los hábitos de lectura en nuestro país impiden que la palabra escrita sea para los mexicanos un referente de su cultura, aunque en el extranjero sean reconocidas las obras de autores como Octavio Paz, Juan Rulfo, o Carlos Fuentes, las cuales contienen reflexiones que son referencia obligada para quien desea develar cuál es la esencia de lo mexicano.
El himno nacional: 19%
Nosotros los pobres: 4.9%
Las cifras del año
Se preguntó en una encuesta con qué se identifican más los mexicanos
Cielito lindo: 16.6%
México lindo y querido: 12.6%
El rey: 3.7% Un día sin mexicanos: 3.2%
La ley de Herodes: 2.5%
Zapata: 2.3%