Reportajes

La deuda con la tercera edad

AUNQUE EN TORREÓN YA NO ES TAN DURO LLEGAR A LA VEJEZ, AÚN HAY PROBLEMAS POR RESOLVER

Trabajo. Diversas dependencias y asociaciones civiles cuentan con programas destinados a la integración laboral de las personas adultas.

Trabajo. Diversas dependencias y asociaciones civiles cuentan con programas destinados a la integración laboral de las personas adultas.

CRISTAL BARRIENTOS

En Torreón ya no es tan difícil llegar a la edad adulta. Y es que los especialistas aseguran que hay un avance significativo en el respeto a los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

En el Mes del Adulto Mayor sí hay motivos para celebrar porque cada vez tienen mayor acceso a atención médica, y además hay diferentes organismos y dependencias enfocados a su integración social y laboral.

En Torreón se estima que hay más de 50 mil adultos mayores, según el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sin embargo, todavía hay un camino largo por recorrer, pues la omisión de cuidados y el trámite y cobro de pensiones siguen son problemas frecuentes para las personas de la tercera edad.

 TRAMITAR LA PENSIÓN, UN DOLOR DE CABEZA

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), asegura que uno de los problemas más frecuentes para las personas de la tercera edad es el trámite y cobro de sus pensiones.

"Después de haber sido útiles a la sociedad durante muchos años, es una pena verlos batallar en el trámite de sus pensiones, sobre todo las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque los plazos para resolver son muy extensos, incluso hay personas que tienen esperando su resolución desde hace uno año o dos".

Otro de los conflictos es no prepararse para el futuro, pues la mayoría muere intestado, agrega Sifuentes Bocardo, quien explica que los bienes de las personas siempre causan conflictos si en vida no tomaron la previsión de hacer un testamento.

"El asunto de las herencias es un tema muy complicado porque nadie quiere hablar de muerte ni de lo que puede pasar después. En el centro de la ciudad hay muchas casas y negocios abandonados y no se pueden vender porque no hubo una disposición final para esos bienes", dice.

Sobre la atención a la salud, el segundo visitador considera que hay avances importantes en este tema. "Hay programas integrales para los adultos mayores de organizaciones civiles y gubernamentales para mantenerlos activos, tanto física como mentalmente".

En caso de que el adulto mayor no tenga familiares, pueden pedir ayuda en los diferentes asilos de la Comarca Lagunera, "por fortuna no tenemos ninguna queja de maltrato u omisión de cuidados en contra de alguno de estos lugares".

Y es que se han dado casos en otros estados del país en donde a los adultos mayores que viven en asilos, se les obliga a ceder sus bienes en beneficio de este tipo de lugares.

"Hemos avanzado mucho en el respeto a los adultos mayores pero hay muchas situaciones pendientes que debemos superar, y un aspecto es la agilización en el otorgamiento y pago de las pensiones".

 OMISIÓN DE CUIDADOS

Laura Pacheco Ugues, subdelegada de la Procuraduría de la Familia, considera que hay avances en la integración social de los adultos mayores a través de actividades manuales, artísticas, culturales, e incluso laborales, promovidas por dependencias municipales, estatales y Organismos No Gubernamentales (ONG'S).

"Las personas que acuden a este tipo de grupos contagian las ganas de vivir. Se les percibe alegres y con un gran entusiasmo. Por ejemplo: nosotros hemos visto que en los talleres del DIF se sienten realizados y útiles".

Sin embargo, reconoce que la Procuraduría de la Familia aún recibe reportes de maltrato y omisión de cuidados hacia las personas mayores por parte de sus propios hijos.

Tan sólo en el periodo vacacional hubo cuatro denuncias por omisión de cuidados y todas fueron comprobadas por la dependencia.

Algo muy común es que los familiares abandonen a sus padres en los hospitales de la Comarca Lagunera. "En este caso nos damos a la tarea de localizarlos para hacerles ver que moral y legalmente tienen obligaciones con ellos".

Muchos adultos mayores no tienen derecho a recibir atención médica a través de sus hijos, porque no cuentan con acta de nacimiento, y una de las principales actividades de la Procuraduría de la Familia es registrarlos para tramitar este documento.

De acuerdo al Código Civil de Coahuila, los hijos están obligados a dar alimentos a los padres y, a falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado.

Primero se intenta convencer a los hijos de hacerse cargo de sus padres, "y si se niegan pedimos el apoyo del Ministerio Público para hacer interponer una denuncia por omisión de cuidados".

 MAYORES OPORTUNIDADES LABORALES Brenda Monárrez Galicia, coordinadora regional del Instituto Estatal del Empleo (IEE), señala que hay diversos programas encaminados a integrar laboralmente a las personas de la tercera edad.

"Definitivamente sí es difícil la colocación laboral de las personas de la tercera edad, porque los empresarios no tienen la experiencia de trabajar con ellos".

Sin embargo, a través del programa de Capacitación en la Práctica Laboral el IEE envía a los adultos mayores a diferentes empresas en donde tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades.

"Los mandamos becados durante un mes, y creo que hay un avance significativo porque en 2010 hemos recibido 123 adultos mayores y un 52 por ciento ha sido colocado gracias a que los empresarios ya tuvieron la oportunidad de colaborar con ellos y ya conocen sus habilidades", comenta Brenda Monárrez.

 LAURA PACHECO

Procuraduría de la Familia

 DAVID SIFUENTES

Visitador de la CDHEC

Programas de ayuda

Para tener una vejez digna es recomendable que las personas de la tercera edad se inscriban en las diferentes actividades gratuitas del DIF de Torreón.

Por ejemplo: el DIF cuenta con una Casa Amiga en donde al adulto mayor se le proporcionan herramientas necesarias para su inclusión activa a la vida social y laboral.

Además, se les ofrecen terapias ocupacionales remunerativas así como talleres de capacitación y recreo, además de actividades deportivas y culturales, pláticas preventivas de salud, servicios médicos, psicológicos y de credencialización (se han entregado 4514 credenciales del INAPAM de enero a julio), así como canalizaciones a otras áreas de atención al adulto mayor dentro del municipio y dependencias comprometidas con los mismos.

Estas acciones se llevan a cabo en las instalaciones de Casa Amiga y en los centros comerciales sensibilizados con la problemática actual del adulto mayor que es excluido de la vida laboral por su edad. El enfoque está en los adultos de 60 años en adelante, pero también se trabaja en la prevención recibiendo a personas que aún no cumplen esa edad.

Los adultos mayores también pueden acudir al DIF a consultas médicas generales y especializadas como optometría, dental, geriatría, exámenes de laboratorio, y en caso de necesitar hospitalización puede tramitar descuentos.

Derechos

Algunos derechos humanos de las personas de la tercera edad:

⇒ No ser discriminados en razón de su edad, por lo que la observancia de sus derechos se hará sin distinción alguna.

⇒ Gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

⇒ Recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Diversas dependencias y asociaciones civiles cuentan con programas destinados a la integración laboral de las personas adultas.

Clasificados

ID: 553009

elsiglo.mx