Escasa inversión. Los centros educativos pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológico Industrial no cuentan con presupuesto para infraestructura o mantenimiento, por lo que subsisten con las cuotas 'voluntarias'. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
No sólo los planteles de educación básica se ven limitados en cuanto a presupuesto para infraestructura, también las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) tienen este problema y, a decir de su titular, José Luis Navarrete Gallardo, subsisten con las cuotas de los padres de familia.
"Definitivamente en cuanto a las aportaciones para infraestructura y equipamiento de nuestros planteles lamentablemente no tenemos ningún apoyo del Gobierno del Estado", refirió. Reconoció que el compromiso primario del Gobierno Estatal es cumplir con sus aportaciones en educación media superior en subsistemas como Cobaed y CECyTED, "pero lamentablemente tendremos que considerar que los padres de familia de nuestros planteles son de Durango, los alumnos son de Durango, los maestros son de Durango. Todos somos del estado", añadió.
SOLO PARA NÓMINA
Aunque no especificó el presupuesto que reciben, aseguró que no les alcanza para este tipo de requerimientos. "El Gobierno Federal únicamente nos cubre lo que es nómina, el pago de nuestros maestros. Pero los planteles lamentablemente tienen que subsistir con las aportaciones de los padres de familia, con las cuotas voluntarias", refirió. Dijo que, por ello, los directores hacen esfuerzos para que, a través de ingresos propios, puedan darle mantenimiento a los talleres y comprar insumos necesarios. Admitió que es muy difícil que puedan considerar alguna obra de infraestructura, es decir, alguna nueva aula, una sala para maestros, o algún otro espacio que se requiera.
"Hemos tenido contacto tanto con el Secretario de Educación en el sexenio anterior como a través de autoridades del Estado en donde les estamos solicitando continuamente el apoyo", mencionó. Reconoció que sí ha habido aportación estatal y municipal en equipo de cómputo, "pero en cuanto a infraestructura de nuestros planteles definitivamente es muy difícil que Gobierno nos pueda apoyar puesto que su presupuesto no les alcanza más que para atender a Bachilleres y Centros de Estudios Tecnológicos", concluyó.
Aportan
Recursos
Gasto
Por la falta de presupuesto para infraestructura y mantenimiento, los CETIS y CBTIS subsisten con las cuotas de los padres.