Aniversario. La Diócesis de Gómez Palacio se erigió el 25 de noviembre de 2008, aunque inició el 17 de febrero de 2009, con el nombramiento del primer obispo.
La consolidación del presbiterio, además de un entusiasmo que no se puede medir entre la comunidad católica por tener su propia Diócesis, han sido los principales logros en el primer año de su creación en Gómez Palacio.
Para el obispo, monseñor José Guadalupe Torres Campos, uno de los principales retos que tiene la iglesia en la actualidad es evangelizar y misionar a favor de los valores de la vida, la familia, el trabajo, educación y honestidad, todo ello a partir del ejercicio de la fe.
La Diócesis se creó por el Papa Benedicto XVI el 25 de noviembre de 2008 con la Bula "Metropolitanae Ecclesiae".
A partir del nombramiento de Torres Campos como obispo, en febrero de 2009, se han efectuado una serie de reuniones, semanas enteras de trabajo y se han abierto los espacios de convivencia entre el presbiterio que lo conforman 50 sacerdotes.
También, se ha alcanzado conjuntar la labor de los y las religiosas de toda la geografía que comprende, lo que ha contribuido a la integración de todo un plan de trabajo basado en las seis prioridades que atiende la iglesia católica en general y que son: catequesis y evangelización, liturgia, familia, jóvenes, pastoral social y la formación de agentes.
Torres Campos explica que a partir de la existencia de esta Diócesis, se ha podido realizar un trabajo más organizado a favor de la comunidad, puesto que en cada una de las áreas se han integrado consejos o equipos diocesanos que promueven el ejercicio de la fe mediante un contacto directo con las familias y los grupos de jóvenes.
Proyecto
En el aspecto material, se hizo realidad contar con un espacio contemplado para la construcción del seminario de Gómez Palacio, proyecto que se promoverá a partir de este año y para lo cual se solicitará la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad.
La superficie de terreno abarca diez hectáreas y se localiza sobre la carretera al ejido San Ignacio.
Para lograr la edificación del seminario, se tiene contemplado integrar un patronato en el que estén representados los distintos sectores de la sociedad, y el cual desarrolle su labor en dos vertientes: planeación de la obra y reunión de fondos.
Otra asignatura pendiente es la formación de vocaciones para el sacerdocio y la vida religiosa, pues se considera que los jóvenes han perdido el interés por factores como la problemática familiar, la crisis de valores y hasta los medios de comunicación.
"El propósito de la iglesia es contribuir a sanar el tejido social, nos fijamos el objetivo de evangelizar"
José Gpe. Torres
Obispo de la Diócesis de GP
La Diócesis de Gómez Palacio ya lleva 365 días en misión
LA GENTE DICE "La creación del obispado ha generado un clima de armonía, se percibe una mayor integración"
Mario Calderón
Alcalde de Gómez Palacio
Iguales
Elobispo asegura que en este año la autoridad siempre ha sido respetuosa de la diversidad religiosa y por esta misma razón, el apoyo se brinda a todas las corrientes.
DATOS
Actividad
El seis de marzo se llevará a cabo el Primer Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral, en el auditorio del colegio Villa De Matel, de 9:00 a 4:00 de la tarde.