Foto: CRISTAL BARRIENTOS
A pesar de que la hepatitis A es una enfermedad muy común entre los menores de edad, la vacuna no está contemplada dentro del esquema básico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y en el medio privado cuesta un promedio de mil pesos cada una.
Dosis
Para proteger a un menor de la hepatitis A es necesario aplicar dos dosis, con una diferencia de cuatro meses, por lo que el gasto se eleva hasta los dos mil pesos.
La hepatitis A es tan frecuente que cuando el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI acude a revisar a un grupo escolar se encuentra con que entre un 80 y un 90 por ciento de los alumnos ya tuvo esta enfermedad, pero las mamás de los pequeños ni cuenta se habían dado porque este padecimiento en muchos casos no causa síntomas.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la dosis contra la hepatitis A es muy escasa porque no se encuentra en el esquema básico de vacunación nacional, "nos llega de manera muy irregular y cuando la tenemos la aplicamos en guarderías o en lugares donde tienen albergados a menores de escasos recursos económicos".
1000
PESOS
Cuesta la vacuna contra la hepatitis A en las farmacias privadas.
VACUNA
2
DOSIS
Se tienen que aplicar a los niños para protegerlos contra la hepatitis A.
Enfermedad
Casi todos los escolares llegan a enfermar de hepatitis A pero evolucionan de manera favorable, y sólo en casos extremos se puede complicar la salud de los menores.