Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
QUEJAS
Si algún ciudadano es víctima de extorsión u otro delito por parte de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal deben denunciarlos ante el Ministerio Público y ante el titular de la corporación policial, general Rafael García Barbosa, para actuar y castigar al elemento en caso de proceder.
"La queja de que pasó esto, que pasó aquello, es como un dolor de muelas; si les molesta un diente o una muela, deben acudir con el dentista para que remedie el mal, pero si no lo hacen, no habrá solución y la muela seguirá doliendo", dice García Barbosa.
Quejas
"Nos hemos enterado de algunas personas que se han quejado de ser maltratadas por parte de los guardias de barandilla y hemos optado por grabar las detenciones de los infractores con la única finalidad de evitar malos entendidos y comprobar que no exista ningún tipo de violación de los derechos humanos, ni de las garantías de los individuos que ingresan a las celdas preventivas", dice. Por lo general, añade, quienes hacen este tipo de acusaciones son personas que fueron detenidas por ingerir bebidas embriagantes.
Hay personas bajo los influjos del alcohol que se la pasan gritando en su celda frases altisonantes y al salir argumentan que fueron agredidos.
Supervisión
La visitadora de la Comisión de Derechos Humanos, Gloria Garza González, ha estado varias veces en las instalaciones de la DSPM y ha constatado cómo se trabaja.
17
PATRULLAS
Son con las que cuenta la DSPM, suficientes para la vigilancia, dice el director.
20
ELEMENTOS
Hacen falta más o menos en la corporación, pero la mayoría no pasa los exámenes.