La manera en como aprendemos los seres humanos es un fenómeno que se ha estudiado durante varios años, las antiguas civilizaciones tenían centros en los cuales las personas transmitían por generaciones conocimientos. En la actualidad contamos con instituciones educativas las cuales de cierta manera son responsables de nuestra formación académica hasta que alcancemos una determinada edad y seamos capaces de tomar nuestras propias decisiones respecto a nuestra educación.
El incorporamiento de las Tecnologías de la información en el ámbito educativo ha dado un giro muy importante a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Podríamos dividir en tres grandes áreas el tipo de educación que podemos recibir actualmente; la educación presencial, la cual implica que el alumno y el maestro estén en un mismo sitio trabajando, la educación semipresencial, la cual si bien, se basa en la presencial, se apoya de recursos de educación a distancia, y la educación a distancia, sobre la cual, intento hablar más a fondo a lo largo de este artículo.
Una problemática que desde mi punto de vista se ha acentuado en los últimos años, es la falta de capacidad de las instituciones educativas para cubrir la demanda de estudiantes que se da año con año intentando ingresar a algunas de las licenciaturas. Instituciones que si bien venden desde 1500 a 2000 fichas para presentar examen de admisión, únicamente aceptan de 80 a 100 alumnos por carrera. ¿Qué sucede con todo el resto que no pudo entrar? Algunos de ellos ingresan a licenciaturas que ni por la mente les había pasado estudiar, otros de ellos, prefieren tomarse su "año sabático" para volver a intentarlo, y otros, debido a la frustración mejor deciden abandonar sus estudios.
Lorenzo García, en su libro "La educación a distancia", nos conceptualiza este fenómeno, como: "La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo basado en la acción sistémica y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una tutoría que separados físicamente propician un aprendizaje independiente".
Esta modalidad educativa tiene ya bastantes años, algunos ejemplos son los cursos por correspondencia o los cursos de inglés que venden en DVD para que puedas aprender únicamente con tu televisor. En los últimos años una variante de esta modalidad ha surgido ahora con esta maravillosa red llamada "Internet", es la educación en línea. Que no es otra cosa más que educación a distancia utilizando como medio de comunicación la Internet. Actualmente existen infinidad de recursos didácticos en la web para apoyar los procesos educativos en los diferentes niveles educativos. Existe un grupo de sistemas denominados "Sistemas de Gestión de Aprendizaje" o LMS (por sus siglas en Inglés).
Básicamente estos sistemas son utilizados para gestionar el conocimiento que ya existe dentro del aula de clases, gestionar los recursos educativos proporcionados por los maestros. También llamados "plataformas educativas", debido a que desde ellas se organiza el acceso a los recursos por parte de los estudiantes, y permite la comunicación entre el alumno y el maestro.
El estar participando en la implementación y desarrollo de estas plataformas en algunas escuelas, éstas son una extensión de las instituciones educativas, las cuales nos brindan un campus virtual, donde intervienen dos aspectos: por un lado, el maestro crea su contenido dentro de su curso, tiene a sus alumnos dentro de su curso, puede acceder a esa plataforma, ya sea desde la escuela o desde cualquier otro lugar con acceso a Internet. Por otro lado, a los alumnos se les presenta el contenido de sus cursos de una manera diferente, realizando actividades donde se puede incluir el uso de diversas herramientas web (wikis, foros, chat, blogs) las cuales permiten aprender desde otra perspectiva. Esta modalidad permite al alumno y al maestro continuar con los contenidos académicos aun sin estar dentro del aula de clases.
A manera de conclusión, y haciendo alusión a la problemática antes mencionada, estas plataformas permiten a las instituciones tener alumnos dentro y fuera de su institución, de su ciudad, y de su país. Considero importante que esta modalidad educativa sea tomada aún más en cuenta por algunas de las universidades que presentan dicha problemática, y que alumnos y padres de familia investiguen más acerca de esta nueva forma de enseñar, ya que representa un cambio de paradigma en la manera de llevar los procesos de enseñanza. Todos estos cambios en la educación están ocurriendo, con o sin nosotros. La educación a distancia, aun con todas las críticas que pueda recibir como sistema, significa una ventaja que desde mi punto de vista debe considerar nuestro sistema educativo para disminuir las necesidades de educación.
Www.twitter.com/fabiannn
Www.fabianmelendez.wordpress.com