Sta semana fueron publicados en El Siglo, los resultados de la encuesta realizada por la empresa de la ciudad de México, Covarrubias y Asociados. Las encuestas fueron levantadas del 11 al 15 de junio y mostraron resultados sorprendentes en algunos casos.
En primera instancia está el resultado de la encuesta para gobernador. El candidato del PRI, Jorge Herrera Caldera, aparece en la primera posición con el 49% de las preferencias electorales. Seguido de él aparece José Rosas Aispuro de la Coalición PAN-PRD-Convergencia con el 34%. El candidato del Partido del Trabajo tiene el según el sondeo el 2% y 15 % de indecisos.
Estos números parecen en concordancia con la opinión publicada y los análisis y pronósticos de quienes de alguna manera mantienen cercanía con la política. En Durango la estructura priista es la única que cuenta y aunque ciertamente en el 2006 se perdió el Senado, nunca el PRI ha sido derrotado para el poder ejecutivo y como están las cosas, donde el panismo está pagando ya el desgaste de gobernar, y donde ya el desánimo de un cambio no llegó pesa en realidad. El que el candidato construido en seis años por el gobernador actual, Ismael Hernández aparezca con una considerable ventaja sobre un priista renegado que no tuvo las condiciones o capacidad para realmente poderle haber arrebatado al partido de toda su vida su maquinaria electorera, pues no es para sorpresa de nadie. Durango no quiere aún y sus electores están en todo su derecho, probar la alternancia, sus razones tendrán, pero la encuesta ahí está.
La cosa cambia un poco para el escenario de la capital. Desde los tiempos donde se empezaron a gestar las alianzas para enfrentar al PRI, el tema de la candidatura para la presidencia municipal de Durango se cocía aparte. Rodolfo Dorador hace seis años había competido fuerte para la presidencia municipal y eso sin duda lo dejó posicionado. Las condiciones del 2006 le permitieron a Dorador y Galván derrotar al PRI en todo el estado. Estas circunstancias le deban un posicionamiento respetable para volver a buscar la alcaldía, pero el Partido del Trabajo, que en un principio estaba contemplado para ser parte de la alianza, tenía al ex alcalde Alejandro González Yáñez con también buen posicionamiento y tablas para ser candidato. Eso fue leído perfectamente por el PRI y supo dividirlos, así que la alianza no se pudo hacer para la presidencia municipal de Durango y hoy los resultados muestran: PRI 36%, Alianza PAN-PRD-Convergencia 26% y PT 23%; los indecisos son el 15%. Gran punto para Ismael haber sabido resquebrajar a los panistas con petistas y ahora claramente se nota que el PRI aparentemente no hubiera podido estar en la cima de las encuestas. Pero así las cosas.
Gómez Palacio vive una situación especial y por ello es difícil el resultado del sondeo. Si existe un municipio en el área de La Laguna que particularmente está desfondado en el tema de la seguridad pública es éste. Todos cuecen habas, pero Gómez es el líder en violencia, su tasa de homicidios por cada diez mil habitantes supera significativamente a Torreón y Lerdo, sus ciudades vecinas. Además, Ricardo Rebollo, que llegó a presidente municipal con grandes expectativas y comenzó a trabajar vigorosamente, se distrajo en su intentona por ser gobernador y terminó dejando un desastre en la administración municipal. Gómez Palacio tiene hoy una deuda cercana a los 250 millones de pesos, y todo por malos cálculos administrativos cuando Ricardo gobernaba y que el alcalde sustituto Mario Calderón, ha tenido que manejar por herencia. Todavía más, la candidata del PRI es hermana de quien causó la decepción, y con todo ello, tiene una cómoda ventaja de prácticamente 2 a 1 con Augusto Ávalos de la Alianza. Ávalos fue candidato hace tres años al mismo puesto e hizo una gran campaña que le permitió quedar a 7 puntos del ganador, Ricardo Rebollo. Hoy con más tablas y estructuración, aparece prácticamente derrotado para el 4 de julio próximo. No parece tener esto mucho sentido, por las distancias.
Lerdo fue destruido por el PAN cuando tuvieron la presidencia. Gerardo Katsicas tuvo un trayecto decente pero doña Rosario Castro, elemento del clan caciquil panista del apacible municipio, hizo una administración terrible que los arrojó del poder. El PRI hace tres años recuperó la alcaldía lerdense luego de 6 años de los panistas y ahora Roberto Carmona se enfila a repetir para el Revolucionario Institucional, pues aparece 2 a 1 contra Carlos Morales, de la alianza.
Esto es una encuesta, que sirve por supuesto para dar un parámetro de lo que se está pensando, pero pues el PRI ya ahora sólo tiene que redondear su trabajo de acarreos y prácticas electoreras que también maneja. Tortas, tacos, menudo y movilizaciones a la gente humilde le sale perfectamente. La oposición, y particularmente el PAN, que es el partido que realmente tiene presencia significativa en el estado, y el PT únicamente en la capital, tendrán que volver a plantearse las razones por las que serán muy posiblemente aplastados el primer domingo del mes entrante. Sin embargo, hoy esto se plantea por una encuesta.
Las dos semanas anteriores este espacio dedicó líneas al Mundial de futbol por la importancia e ilusión que generaba. El juego de pasado mañana contra Argentina deja pocas esperanzas de tener un resultado histórico. Sin embargo y con prudencia, por supuesto que se le puede jugar a Argentina de tú a tú. Hace 4 años la moneda estuvo en el aire mucho tiempo y un zapatazo decidió el partido para los argentinos. Hoy por supuesto el miedo está en el mejor jugador del mundo: Lionel Messi, pero hace 4 años no jugaban Dos Santos, Vela, Moreno; campeones del mundo sub 17. Tampoco estaba Javier Hernández, del Manchester United, así que hay que tener confianza que habrá partido.