Padecimiento. Fumar, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar el padecimiento.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una de las 10 primeras causas de muerte en el país, puede prevenirse con éxito si se evitan factores de riesgo como fumar o exponerse al humo del cigarro (fumador pasivo), carbón, leña o petróleo, y a vapores de sustancias químicas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que ese padecimiento se incrementa en época de frío, pues se caracteriza por obstrucción crónica que complica la entrada de aire a los pulmones. En su evolución (por infecciones más frecuentes durante otoño-invierno), el paciente puede presentar dificultad respiratoria.
La EPOC afecta aproximadamente de siete a nueve millones de mexicanos mayores de 40 años, por lo que el Seguro Social brinda tratamientos farmacológicos específicos a los pacientes que presentan cuadros leves o moderados de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; por ejemplo, inhaladores que sirven para dilatar los bronquios, detienen el proceso inflamatorio y permiten una mejor expectoración.
Para aquéllos que tienen el padecimiento avanzado (con insuficiencia respiratoria), además de prescribirles medicamentos, se adiciona el uso de oxígeno con lo que mejora la calidad de vida de las personas.
Quienes están en una etapa muy avanzada de la EPOC, pueden llegar a utilizar, además del tratamiento con inhaladores y oxígeno, un dispositivo para ventilar al paciente de manera que pueda usarlo en casa.
La atención médica es muy importante.