Espina bífida. Algunos tipos de discapacidad se pueden evitar con medidas preventivas en el embarazo.
El ácido fólico favorece la correcta formación del ADN, por lo que hombres y mujeres deben consumirlo para evitar problemas
El próximo 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida y en Gómez Palacio son 80 los niños que se atienden con este padecimiento en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, con la finalidad de darles una mejor calidad de vida. Lo más importante es que esto se puede prevenir desde antes del nacimiento, incluso es determinante la planeación del embarazo para que el niño nazca sano.
TERAPIAS
En el CRIT se hace una valoración integral de acuerdo a las necesidades de cada paciente, ya sean médicas o psicológicas, reciben terapia física en la cual realizan actividades para mejorar la postura, aumentar la capacidad de movimiento, usar los aparatos o las sillas de ruedas, rampas, desplazarse, subir escaleras; se trata de fortalecer los músculos para realizar más actividades. La parte ocupacional para desenvolverse en la vida cotidiana como ir al baño, pasar de la silla a la cama o viceversa y cambiarse solos; también terapias de lenguaje si es que tienen algún problema para comunicarse.
SE PUEDE PREVENIR En el marco de la celebración del Día Mundial de la Espina Bífida, lo que se pretende destacar es la cultura de prevención, es por esto que en los últimos años se han intensificado las campañas en pro de la ingesta del ácido fólico durante el embarazo o en la edad reproductiva de las mujeres.
Este elemento favorece a la correcta formación del ADN, es decir, el contenido genético, por lo que tanto hombres como mujeres deben de consumirlo para prevenir futuros problemas de salud.
Los varones proporcionan la mitad del código genético del feto y la responsabilidad no es sólo de la mujer para proporcionar salud a sus hijos. Tomar el ácido fólico no perjudica de ninguna manera, aun cuando se llegue a hacer en exceso, el organismo lo elimina y toma solamente lo que necesita.
En el caso de la mujer, en la que ya se presentó un embarazo, debe de empezar a ingerirlos en el primer trimestre, que es cuando el bebé comienza a formarse y la carencia es más grave.
La falta de ácido fólico también puede provocar deformaciones en la placenta que lleven a un aborto, defectos cerebrales, bajo peso o ser prematuro.
En la madre puede causar eclampsia, periodos de hipertensión con un fallo renal llamado albuminuria.
¿Qué es?
⇒ La espina bífida es un abultamiento en la espalda, tejido nervioso en el contenido de la médula espinal que altera las funciones de movimiento en varias regiones como puede ser el cuello, la región torácica o lumbar; dependiendo del tipo de lesión es la discapacidad que el niño presenta.
⇒ También pueden tener problemas para controlar la vejiga y el intestino, por lo que no tienen sensibilidad para saber cuándo tienen que ir al baño.
⇒ Las causas no se han determinado al cien por ciento, son varios los factores que se han estudiado, los que se han comprobado son el consumo de sustancias tóxicas en el embarazo y la deficiencia en el consumo de ácido fólico; hace algunos años se creía determinante el factor genético, sin embargo, no se ha podido comprobar, aunque tampoco se ha descartado por completo.