Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La estrategia será clave

Cuatro directores técnicos buscan la gloria del Bicentenario

A Romano no le quita el sueño que Morelia haya eliminado a Chivas. (Jam Media)

A Romano no le quita el sueño que Morelia haya eliminado a Chivas. (Jam Media)

Claudio Martínez Silva

Torreón, Coah.- La semifinal entre Santos Laguna y Monarcas Morelia enfrenta a los dos técnicos más experimentados de los cuatro que llegaron a estas instancias. Rubén Omar Romano está a punto de cumplir 52 años de edad, mientras que Tomás Boy el mes entrante completará 58 primaveras. El más joven es Guillermo Rivarola, con apenas 43 años de edad, por 45 de su rival, José Manuel "Chepo" de la Torre.

Con buen cartel llegó Rubén Omar Romano Cachia a México, el América lo trajo de Argentina a los 22 años, y al retirarse como jugador activo, con el Atlante, inició su trayectoria como director técnico, con el desaparecido Atlético Celaya. El hoy técnico de Santos Laguna nació el 18 de mayo de 1958 en Buenos Aires, Argentina, aunque decidió radicar en Guadalajara, Jalisco.

Romano hizo su debut como DT el dos de agosto de 1998, dirigió a Tecos de la UAG, Monarcas Morelia, Tuzos del Pachuca, Cruz Azul, Atlas, América y Santos Laguna. Para mejorar en todos aspectos, Rubén llegó a la Autónoma de Guadalajara, pero renunció cuando la directiva pretendía imponerle como titular a Juan Carlos "Cheto" Leaño. De ahí pasó a Morelia, en donde disputó dos finales, las cuales perdió, para emigrar posteriormente al Pachuca.

La Máquina Celeste de la Cruz Azul fue la siguiente estación de Romano Cachia, con un contrato para los torneos Clausura y Apertura 2005, sin imaginarse que ahí viviría quizá el capítulo más triste en su vida, al ser privado de su libertad; fue el martes 19 de julio de aquel 2005 cuando se dio el secuestro en las afueras de La Noria, al término de una práctica, la pesadilla duró 65 días, ya que Romano fue rescatado ileso el miércoles 21 de septiembre al filo de las 20:00 horas.

En su regreso a la actividad, Cruz Azul visitó a Santos Laguna en el viejo Estadio Corona, los resultados no se dieron y Rubén fue cesado, para tomar las riendas del Atlas de Guadalajara, de cara al torneo Apertura 2006, el mal momento continuaba y en esas condiciones el América le brindó la confianza para tomar las riendas de las Águilas a partir de la jornada siete del Clausura 2008, en lugar de Daniel Alberto Brailowsky. Rubén dirigió al América hasta la fecha 16 y en los diez juegos apenas ganó un punto, al empatar a dos goles con Cruz Azul, como visitante en la jornada diez. Fueron en total 21 juegos dirigidos por Rubén Omar sin conocer la victoria.

Un año y ocho meses después, Santos Laguna le dio la confianza a Romano, luego del esperado cese de Sergio Bueno, la noticia se dio a conocer el dos de diciembre de 2009 y su presentación oficial tuvo efecto el día cinco de ese mes en el TSM. El nombramiento se tomó con buena cara, por las características de este técnico, que había dado muestras de gustar del futbol ofensivo, con buen trato de la pelota y de espectacular para el aficionado.

Romano Cachia metió a Santos Laguna a la liguilla del Bicentenario 2010, pero sin convencer con su estilo timorato y conservador, con exceso de respeto para rivales netamente inferiores, como los Indios de Ciudad Juárez, ante quienes se dio quizá el peor partido del torneo. El domingo 11 de abril en CU se perdió ante Pumas por 1 a 0, Santos fue un equipo muy precavido y acariciaba el empate sin goles, hasta que vino un claro e infantil penalty de José Antonio Olvera, que anotó Francisco Palencia. En la última fecha, de visita frente al América, nadie entendió la alineación ni el planteamiento, el solo empate bastaba a los Guerreros para ubicarse en cuarto lugar general, pero ni esa situación convirtió al equipo albiverde en un cuadro ambicioso y con deseos de trascender.

Con el "Jesús en la boca" Santos aguantó el domingo en su visita ante Pumas y aunque se logró el pase a semifinales, se sembraron muchas dudas, principalmente por el planteamiento timorato de Romano, que seguramente esta noche buscará aguantar en Morelia para definir el próximo sábado en Torreón. Santos Laguna es uno de los mejores planteles de México, pero ha extrañado aquí el estilo medroso y conservador de Rubén Omar, al que no pocos aficionados bautizaron ya como Rubén Omar Mourinho; vaya catenaccio del técnico portugués en semifinales de la Champions League ante el Barcelona.

EL "JEFE" BOY, RIVAL DE SANTOS

Santos Laguna enfrenta a Monarcas Morelia en la semifinal del Bicentenario 2010; conocido como el "Jefe", Tomás Boy fue un brillante jugador que con el número ocho vivió sus mejores momentos en Tigres, aunque antes jugó en el Atlético Español y Atlético Potosino. Nacido el 28 de junio de 1952 en la Ciudad de México, Tomás Boy Espinoza se inició como director técnico en la temporada 1989-90 con el Tampico-Madero, cuando aún era jugador y la directiva cesó al uruguayo Hugo Fernández.

Ya retirado como jugador estuvo al frente de Querétaro, Veracruz, Morelia, Monterrey, Puebla, Atlas y Monarcas, en donde hoy busca llegar a la final. Aún se recuerda aquel aviso que Boy publicó en un diario deportivo, en el que ofrecía sus servicios como director técnico; con el Puebla tuvo serios problemas, los cuales le causaron estar desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol. Apenas el torneo anterior Monarcas eliminó a Santos, en Torreón los albiverdes ganaron por la mínima diferencia, pero en el Morelos el cuadro michoacano fue contundente al imponerse por 3 goles a 0.

12Años

Como director técnico tiene Rubén Omar Romano, luego de su retiro de las canchas.

8Equipos

De Primera División ha dirigido Tomás Boy en su carrera de director técnico.

Rivarola y "Chepo", los más jóvenes

Guillermo Rivarola está en su segundo torneo al frente del Pachuca, y ya se ubicó en la semifinal, luego de eliminar al superlíder Monterrey. Rivarola nació el 28 de abril de 1967 en Villa Huidobro, Argentina, y en 1998 jugó para Santos Laguna. Como director técnico se desempeñó con el Racing Club de Avellaneda en 2004, mientras que al Olimpo Bahía Blanca lo dirigió en 2007.

Recientemente los Tuzos consiguieron el boleto a su tercer Mundial de Clubes y posteriormente aseguraron el boleto a la liguilla, en donde hoy lucen como un serio aspirante. Esta noche, al recibir a Toluca, los Tuzos salen en aparente desventaja, ya que esa semifinal se cierra en el Nemesio Díez, con ventaja toluqueña en caso de empate en el marcador global.

Por su parte, José Manuel "Chepo" de la Torre busca su segundo título, luego de haber hecho campeonas a las Chivas del Guadalajara, con quienes debutó el 18 de marzo de 2006. Ya como Diablo Rojo, José Manuel ganó a Chivas la final del Apertura 2007; la final del Clausura 2007 la perdió frente al América. En el Apertura 2007 fue cesado por Jorge Vergara y llegó a los Diablos Rojos en lugar de José Néstor Pekerman.

"Chepo" nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de noviembre de 1965 y es uno de los mexicanos que ha jugado en Europa, ya que formó parte del Real Oviedo de España. Hoy se menciona a "Chepo" como sucesor de Javier Aguirre en la Selección de México, los directivos mexiquenses manifestaron su molestia al ser cuestionados al respecto, ya que consideran que no es el momento de tocar ese tema, aunque es difícil olvidar a Enrique Meza y Ricardo La Volpe, quienes dejaron a los Diablos Rojos para asumir la dirección técnica del Tricolor.

Leer más de Deportes

Escrito en: torneo bicentenario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A Romano no le quita el sueño que Morelia haya eliminado a Chivas. (Jam Media)

Clasificados

ID: 523459

elsiglo.mx