“LUCHA. Tu deber es luchar por elDerecho, pero eldía que encuentres en conflicto elDerecho con la Justicia, lucha por la Justicia”. Eduardo J. Couture.
Gracias al esfuerzo, lucha y tenacidad de hombres y mujeres comprometidas con nuestra Comarca Lagunera, se han consolidado instituciones deportivas, culturales, comerciales y académicas. A pesar del centralismo que ejercen la Federación y los Estados – algunos en mayor o menor medida-, nuestras instituciones logran romper las inercias y superan los obstáculos que se les han presentado. La Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, cuenta con una de sus facultades que se ha transformado en símbolo y emblema de la región, como lo es la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios.
Fundada el 03 de noviembre de 1967, ha sido fuente permanente de profesionistas de la carrera de Licenciatura en Derecho desde su primera generación en el año de 1972, y que año con año, forja profesionistas del derecho que han ido abrigando las instituciones de los órdenes, Municipal, Estatal y Federal; inclusive, muchos de ellos se han inclinado por la docencia, transmitiendo sus conocimientos a nuevos estudiantes, generando un semillero de catedráticos que también son elementos esenciales en otras instituciones académicas respetables y reconocidas de la localidad que enaltecen el orgullo de ser egresados de la máxima casa de estudios.
En la actualidad, las instituciones de Administración y de Procuración de Justicia, se encuentran abastecidas de orgullosos egresados de la Facultad de Derecho, ya que en la recién creada Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, dos de los magistrados integrantes son egresados de la citada Institución Educativa; Germán Froto Madariaga y Francisco Gómez Gómez y, otro de ellos, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, fue maestro y director de la misma. La Procuraduría de Justicia del Estado fue presidida tanto a finales de los noventa como en los primeros años del milenio por Jesús Ricardo Cisneros Hernández y Óscar Calderón Sánchez, respectivamente. Además, la hoy Fiscalía General del Estado se encuentra nutrida por ilustres egresados. En el Poder Judicial del Estado, un buen número de jueces de Primera Instancia, tanto de las materias Civil, Familiar, Mercantil y Penal, enaltecen el orgullo de haber pasado por las aulas de nuestra institución universitaria, así como también sus egresados han logrado ocupar con acierto cargos de diputados locales y algunos catedráticos han ocupado la Presidencia Municipal de nuestra ciudad, como el caso del extinto maestro José Solís Amaro.
El momento en que vivimos, exige a toda institución académica la actualización y adaptación a las condiciones sociales y tecnológicas para no ser rebasadas por éstas; por tal motivo, el licenciado José de Jesús Centeno Herrera, actual director y egresado de esta noble institución, tuvo el acierto e iniciativa de restablecer la Maestría en la Facultad, en especialidades que la sociedad demanda, y al efecto, el Postgrado cuenta con especialidades con acentuaciones en Derecho Laboral Internacional, Derecho Fiscal y Derecho Penal, cuyas clases y ciclos se han mantenido ininterrumpidos, albergando a 150 alumnos en estas dos nuevas generaciones; inclusive, está por iniciar la tercera generación consecutiva del grado de maestría, lo que ha conllevado una labor ardua pero reconfortable por el logro y beneficio a favor de la universidad y de sus alumnos; toda vez que entre los catedráticos y expositores del nivel de maestría se ha contado con la presencia de destacados juristas, autores de libros de texto como el caso de la Dra. en Derecho, Celia Blanco Escandón, autora de los libros “Derecho Procesal Penal” e “Iniciación Práctica al Derecho Penal”; así como del maestro Juan Federico Arriola, autor del libro “La Pena de Muerte en México; del catedrático argentino Dr. Luciano Carlos Rezzoagli, autor del libro “Manual para la Elaboración de Tesis”; entre otros destacados expositores. Así como la implementación del diplomado “El Nuevo Sistema de Justicia Penal”, establecido en la semana académica de este año; cursos y capacitaciones en juicios orales y el proyecto de la instalación de la sala de juicios orales, en franca y completa preparación para el futuro que está por alcanzarnos pero que la Facultad de Derecho busca adelantarse a los tiempos.
Fieles a los principios arraigados dentro del transcurso de la corta pero fructífera historia de esta magna casa de estudios, con incansables luchadores del Derecho pero sobre todo de la Justicia, que hacen notable y sobresaliente el principio rector de nuestra noble institución académica, en la que se pugna por una “Justitia Semper” proyectada por sus catedráticos a sus discípulos, de sus egresados al ámbito profesional en el que se desenvuelven tanto como litigantes destacados o como servidores públicos en instituciones y dependencias que son dignamente representadas por todos los ilustres y orgullosos egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
abogaluiscarlopsoto@ hotmail.com