Durango

La Ferrería tiene puente de madera

Los peatones aprovechan la estructura improvisada.

Los peatones aprovechan la estructura improvisada.

DANIEL ESTRADA

El propósito no es hacer una réplica del Puente de Ojuela, sino que colocar polines de madera fue la alternativa que acogió la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), para restituir el tránsito vehicular sobre la estructura que comunica a La Ferrería con la ciudad de Durango.

César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, platicó que luego del daño parcial que sufrió la estructura, peritos determinaron que la parte principal del puente, como columnas y cimentación, no presentaba un daño severo.

Ante tales circunstancias se tomó la determinación de emprender un trabajo provisional para acondicionar y abrir el paso vehicular por el citado puente.

 COMPLEMENTO

A la par, se habilitó un camino por el cauce del río, posterior a una serie de trabajos de drenaje, para poder reducir el índice de agua en el lugar, aunque ya no era mucha, debido a que ya no se extrae agua de la presa.

Esta obra se realizó para que el tránsito pesado (camiones de carga y autobuses de pasajeros) circule por abajo del puente, en tanto que los vehículos convencionales sí pueden cruzar sobre la estructura.

Los trabajos se emprendieron aprovechando un material que se retiró de otro puente, proporcionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que los trabajos se complementaron con madera, áreas de protección y señalamientos.

 

Rodríguez Salazar recalcó que esta solución es provisional y se trabaja en un proyecto de reconstrucción del puente, mismo que se espera sea entregado en dos o tres semanas.

Actualmente se tramitan los requisitos para bajar el recurso a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, luego de la declaratoria de desastre para el municipio de Durango y otros seis municipios del estado.

 RECURSOS DEL FONDEN

Una vez que bajen los recursos del Fonden se deberá emprender el proceso de licitación y reconstrucción del puente, trabajo que tardará varios meses, debido al rigor de las reglas de operación del esquema.

El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas consideró que la estructura provisional resistirá hasta que se lleve a cabo la reconstrucción del puente.

Ahora los vehículos circulan sobre una plancha conformada por polines de madera colocados al nivel del pavimento.

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