La actriz Uma Thurman fue cliente del famoso dermatólogo Nicholas Perricone. AGENCIAS
EL UNIVERSAL
En 2001, la revista Vogue, en Estados Unidos, calificó a Nicholas Perricone como el mejor dermatólogo de ese país. En ese tiempo, su línea de cuidados antiedad, que ya tenía tres años en el mercado, se había posicionado como una colección de productos cosméticos exclusivos y altamente eficaces.
Oprah Winfrey era una de sus clientas quien, convencida de la eficacia de su sistema antiedad, decidió invitarlo a su programa de televisión, gracias a lo cual su prestigio y fama se multiplicaron.
También fue el médico de guapas celebridades como Julia Roberts, Uma Thurman y Eva Mendes, admiradas por su piel sin imperfecciones.
Hoy, el médico está más enfocado a la investigación y al desarrollo de nuevos cosmeceúticos (productos que brindan los beneficios de un cosmético y de un tratamiento dermatológico), así como de seguir promoviendo la salud como la base de la belleza.
Ha escrito varios libros, tres de los cuales han sido número uno en el ranking de bestsellers del New York Times. El próximo, Forever Young, se lanzará el 14 de septiembre en Estados Unidos.
Es considerado el padre de la teoría de la inflamación celular como causa del envejecimiento. Su sistema de belleza y salud tiene tres pilares: la dieta anti inflamatoria, los suplementos nutricionales y los tratamientos tópicos.
"Nunca vi a un paciente con piel bonita que tuviese una vida poco saludable", afirma Perricone quien, aunque no lo parezca, tiene más de 60 años de edad.
Para él, la piel representa un barómetro de nuestra salud interna y en esta idea sostiene todo su trabajo. "Mi meta es tratar los signos del envejecimiento como una enfermedad. Mi programa, fundamentado en años de investigación, no es más que un estilo de vida basado en buscar la salud y la vitalidad, para combatir el envejecimiento".
Según ha explicado, cuando envejecemos, el metabolismo celular va cambiando, lo que crea la necesidad de asimilar nutrientes específicos. Por eso, una nutrición deficiente (alta en azúcar y carbohidratos) tiene un impacto negativo en la calidad de la piel, la cual también sufre las consecuencias de influencias externas, como la contaminación ambiental, el estrés y la exposición a los rayos UV; y, también, envejece por alteraciones fisiológicas, como los cambios hormonales o el debilitamiento del sistema inmune. Todos estos factores le quitan a la piel las herramientas que la ayudan a mantenerse lozana y saludable.
Después de años de estudio, el doctor Perricone llegó a la conclusión de que todas estas influencias se resumen en un proceso común: la inflamación celular.
Para él, lo primero es una alimentación adecuada. La dieta anti inflamatoria se basa en proteínas de alta calidad (fundamentalmente pescados), frutas y vegetales antioxidantes, grasas esenciales (aceite de oliva y frutos secos, fundamentalmente), acompañados de agua y té verde en abundancia. El médico asegura que esta combinación de alimentos mantiene el nivel adecuado de azúcar en la sangre y, de esta manera, se combate el aumento de insulinas.
Marion Nestle, reconocida profesora de nutrición en la Universidad de Nueva York, ha comentado al respecto: "La dieta (de Perricone) se basa en ideas científicas que son muy actuales".
El médico ha formulado dos tipos de dieta anti inflamatoria, una de 28 días, que promete eliminar arrugas y mejorar la piel de todo el cuerpo, hasta quitarle diez años de edad; y, además, una de tres días que sirve para lograr una especie de lifting instantáneo. Ambas mejoran, además, el bienestar general.
"Se puede encontrar un lifting en el refrigerador", afirma, por lo que recomienda comer mucho salmón, consejo que ha seguido Madonna, quien se ha ganado un nuevo apodo: Salmon queen.
INNOVACIÓN COSMÉTICA Durante los últimos 10 años, en colaboración con físicos de Los Álamos Laboratories, Perricone ha estudiado la tecnología del plasma frío. Este trabajo se convirtió en su inspiración para desarrollar a un nuevo integrante de su línea de productos: el Cold Plasma.
Este nuevo tratamiento representa la culminación de su investigación científica más exhaustiva. Afirma que el nuevo cosmecéutico es capaz de prevenir y corregir los signos más visibles del envejecimiento: firmeza, elasticidad, poros dilatados, luminosidad, suavidad, textura, enrojecimiento, manchas, líneas finas, arrugas y resequedad.
Se trata de un concentrado que reúne todos los nutrientes que requiere cualquier tipo de piel, sin importar su edad, en un frasco. Tiene un sistema de suspensión iónica que permite que cada persona absorba sólo que necesita.
Este producto obtuvo el premio Women's Wear Daily Beauty Biz Award, que entrega WWD, un importante medio de comunicación electrónico estadounidense de en moda y belleza.
SUPLEMENTOS En Estados Unidos, la línea cosmética del médico también se vende junto a suplementos nutricionales que, entre otros nutrientes, aportan ácido alfa lipóico, vitaminas C y E, DMAE (Dimetilaminoetanol), coenzima Q-10 y omega 3.
"La dieta anti inflamatoria debe complementarse con estos suplementos porque, en mis años de investigación, he descubierto que los antioxidantes actúan como anti inflamatorios naturales, lo que potencia el efecto antiedad que se busca. Además, estos nutrientes mejoran el metabolismo y así logran retrasar aun más el proceso de envejecimiento", asegura Nicholas Perricone.