Los integrantes de la selección española de futbol saludan tras recoger el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, sólo 11 jugadores pudieron asistir a la ceremonia de premiación.
OVIEDO, España.- La selección española de futbol recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias de los deportes en reconocimiento al campeonato del mundo logrado en Sudáfrica. Un título que, según Vicente del Bosque, fue posible gracias a valores como la modestia, la disciplina, la deportividad y el honor.
El técnico español leyó uno de los discursos de los galardones, que, como cada año, entregaron los príncipes de Asturias y herederos de la corona española, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en un acto celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo, al norte del país, y al que también asistió la reina Sofía.
Del Bosque explicó que la selección triunfadora en Sudáfrica combinó la herencia de esfuerzo y sacrificio de las generaciones de futbolistas que vistieron la "Roja" sin éxito, con la humildad y la fe inquebrantable del grupo en su estilo ofensivo de juego.
"El grupo al que represento reúne todas las virtudes que un entrenador ha deseado siempre", dijo Del Bosque. "La inolvidable victoria que nos brindaron en Sudáfrica queda para la historia. Y en su intramuros, la humildad de un grupo de futbolistas que han hecho de la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego".
A su juicio, "la selección que hoy recibe el Premio Príncipe de Asturias es depositaria de unos valores que van más allá de los éxitos puntuales y de su materialidad, y es, también, legítima heredera de una tradición que nos honra".
"Esos valores tienen carácter imperecedero y perfil determinante", ha afirmado Del Bosque en alusión al "esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia".
Además, ha manifestado que "el éxito de España en Sudáfrica ha sido el premio a todo ello, pero, también, el resultado del convencimiento de los jugadores en que lo que hacían era lo mejor y a la fe en su propuesta futbolística".
En su discurso a los premiados, el príncipe Felipe recordó la victoria 1-0 sobre Holanda en la final del torneo y la explosión de júbilo que inundó al país durante aquellos días de julio.
"Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas", señaló Felipe.
Sólo 10 de los 23 jugadores que dieron a España el primer Mundial de su historia pudieron acudir a Oviedo a recoger el galardón. Además de Del Bosque, la plantilla estuvo representada por su capitán Íker Casillas, el defensa Sergio Ramos, el mediocampista Xavi Hernández, Fernando Llorente, Pepe Reina y Jesús Navas, entre otros.
La polémica por la ausencia de futbolistas del Barcelona, que cuenta con ocho de los mundialistas en sus filas, se saldó en parte con la presencia del timonel Xavi, que está lesionado. El entrenador Pep Guardiola decidió no dar permiso al resto de sus jugadores, incluido el autor del gol en la final Andrés Iniesta, porque el Barça disputa el sábado su partido de liga frente al Zaragoza.
Otro de los presentes en Oviedo, aunque no como premiado, fue el ex seleccionador Luis Aragonés, invitado como reconocimiento a su papel en la Eurocopa conquistada por España en 2008.
En un emotivo gesto con su antecesor, Del Bosque invitó a Aragonés a compartir el escenario del teatro haciéndole partícipe del premio junto con el resto de jugadores.
Los Príncipe de Asturias, los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden en España, reconocen en ocho categorías a personalidades del mundo del deporte, la cultura o la ciencia.
Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50 mil euros (68 mil dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.
Xavi reconoce labor de Luis Aragonés
El mediocampista del Barcelona y campeón del mundo con la selección de España, Xavi Hernández, reconoció la labor del ex entrenador nacional Luis Aragonés, pues dijo que gracias a él el futbol ibérico se ha revolucionado.
Durante la ceremonia de la entrega del Premio Príncipe de Asturias 2010, el jugador se dijo conmovido con la imagen del técnico de la “Furia Roja”, Vicente del Bosque, quien buscó al “Sabio de Hortaleza” entre el público para que subiera al escenario y estuviera presente en la foto, pues sostuvo que ha sido pieza clave del título mundial.
“Ha sido un emotivo encuentro, me quedo con la imagen de Luis con Del Bosque, él (Aragonés) merecía estar presente, si alguien ha cambiado nuestro futbol es él”, dijo tras la gala.
El volante culé dio el crédito a quien fue el artífice del título en la pasada Eurocopa 2008, además de dar identidad y juego al combinado nacional, algo que Del Bosque supo mantener para refrendar el buen juego en Sudáfrica con la obtención de la Copa del Mundo.
Sobre el tema de que fue el único jugador blaugrana presente, lamentó que no hayan podido asistir el resto de sus compañeros, pero admitió que “el calendario es muy exigente” y en estos momentos no les fue posible, ya que este sábado enfrentan al Real Zaragoza. A manera de ironía sostuvo que la lesión en su rodilla fue la causante de que le permitiera acudir a Oviedo para estar junto con otros nueve jugadores frente a los príncipes de Asturias.