Debate. Eugenio Clariond. ARCHIVO
La guerra que libra el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado está perdida, aseguró el empresario Eugenio Clariond.
"Desgraciadamente esta guerra que ha sido declarada entre el Ejército, que gana malos salarios, está mal equipado y mal capacitado (...) ellos (militares) tienen que luchar una guerra contra narcotraficantes que tienen el equipo más moderno y apoyo de la Policía que es corrupta; es una guerra perdida que nunca vamos a ganar", dijo.
Frente a funcionarios mexicanos encabezados por Bruno Ferrari, presidente de ProMéxico, el también presidente del Comité Empresarial Estados Unidos-México, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que se necesitan acciones inteligentes y nuevas estrategias.
El empresario afirmó que se requiere de grupos de élite que estén bien pagados para hacer frente a esta problemática.
Aseguró que los niveles de inseguridad que afectan a ciudades norteñas como Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua, han provocado que los empresario decidan no invertir en el país.
Clariond comentó: "Este es un tema sumamente sensible; yo conozco empresas que no han invertido en México porque no se sienten seguras, porque no hay un Estado de Derecho".
El empresario participó ayer en el seminario "México: retos económicos en el año de su Bicentenario", organizado por Americas Society Council of the Americas y ProMéxico, un evento en el que estaba contemplada la asistencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, pero al que no acudió.
URGEN PONER FIN A 'HIPERBUROCRACIA'
Eugenio Clariond afirmó que otro problema que enfrenta México para ser competitivo y hacer negocios es la "hiperburocracia" en trámites administrativos y un sistema fiscal oneroso.
El empresario regio aseguró que "este país tiene demasiados burócratas, es realmente una pesadilla para la mayoría poder cumplir con los trámites".