Recuento. Incluyendo militares, policías municipales, agentes estatales, efectivos federales, custodios y hasta alcaldes, la cifra en la guerra contra la delincuencia organizada sumó durante el año pasado medio centenar de bajas en las corporaciones. En el último año, después de los policías municipales, la corporación que le sigue en cuanto al número de agentes caídos es la Décima Zona Militar. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
A nivel nacional se ha notado un claro ataque en contra de las autoridades de Seguridad Pública, procuración de justicia y hasta de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en Durango no ha sido la excepción; también están en la mira las corporaciones destacamentadas en esta entidad. Ayer se informó sobre otro enfrentamiento entre soldados y delincuentes en Canatlán.
Apenas el viernes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, había asegurado que los enfrentamientos y los muertos registrados eran de bandas de delincuentes y en esta entidad los altos mandos señalan cosa similar, que se están "dando" entre ellos.
Tan sólo en los últimos días diferentes grupos de delincuentes no se han intimidado y se han enfrentado a los efectivos de la Décima Zona Militar arrojando bajas de ambos lados, aunque en muy pocos casos la dependencia castrense prefiere ocultar que sus elementos perdieron la vida en la batalla contra la delincuencia organizada.
MATARON A UNO
Ayer la Décima Zona Militar informó sobre un enfrentamiento en Canatlán y aunque se dijo que no había habido bajas por parte de los soldados, de manera extraoficial trascendió que un militar pereció en la refriega.
Guanaceví
Capital
Corralitos
Los de San Dimas
En las últimas semanas los soldados han sido atacados en diferentes puntos de la entidad, siendo relevantes los dos enfrentamientos del municipio de San Dimas, donde se dice que duró varias horas en fuego cruzado.
En ambos tiroteos se ha mencionado sobre bajas por parte de los militares; sin embargo, la dependencia no ha admitido esa situación.
En el último ataque que sufrió la Décima Zona Militar se dio a conocer que tres de los militares que participaron resultaron lesionados.
Finalmente, durante el año pasado, se tuvo conocimiento de que por lo menos media docena de soldados perdieron la vida.